Publicado 25/01/2022 14:19

Bolivia.- La Justicia de Bolivia envía al exjefe de la agencia antidroga a prisión preventiva por blanqueo de capitales

Archivo - Bandera de Bolivia.
Archivo - Bandera de Bolivia. - GIORGOS ZACHOS/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Bolivia ha dictado prisión preventiva contra el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila por un presunto delito de blanqueo de capitales, en vez de por narcotráfico, como consta en la acusación presentada contra él por un tribunal de Nueva York.

De acuerdo con el juzgado boliviano, Dávila tendrá que pasar seis meses en la cárcel por, entre otros motivos, riesgo de fuga y obstaculización a la investigación, aunque el partido gobernante de Bolivia, Movimiento Al Socialismo (MAS), ha descartado su posible extradición. La defensa del coronel, al frente de la Felcn con el gobierno de Evo Morales, ya ha apelado, según ha recogido el diario boliviano 'Página Siete'.

Dávila está imputado por haber realizado movimientos bancarios "sospechosos". También cuenta con bienes inmuebles y un patrimonio que supera el millón de bolivianos (más de 128.800 euros). Asimismo, la imputación menciona los vínculos del coronel con Omar Rojas, acusado de tráfico internacional de drogas.

Hace varias semanas se hizo pública la acusación del tribunal de Nueva York contra Dávila y Rojas, entre otros, por tráfico de drogas y armas. El juzgado neoyorquino se basa en una investigación llevada a cabo por la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense llevada a cabo entre 2019 y 2020.

Dávila estuvo al frente de la oficina de lucha contra el narcotráfico hasta noviembre de 2019, fecha en la que Morales dimitió por la violencia política desatada tras no reconocer la oposición los resultados de las elecciones de un mes antes. Desde entonces permanecía retirado.