Publicado 22/03/2021 05:06

Bolivia.- La Justicia de Bolivia rechaza la petición de libertad para el exministro Yerko Núñez

Archivo - El ministro de Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez
Archivo - El ministro de Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez - ABI - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Cuarto de Instrucción Penal Cautelar de El Alto ha rechazado este domingo la petición de la defensa del exministro de la Presidencia Yerko Áñez con el que buscaban retirar la orden de arresto que ha emitido el Ministerio Público contra él.

Según la sentencia del juzgado, "en el presente caso se observa que se ha iniciado una investigación en contra del señor Yerko Martín Nuñez Negrette, la cual se encuentra bajo el control constitucional del juzgado décimo de instrucción en lo penal, siendo esta la autoridad llamada por ley a objeto que pueda conocer la denuncia que el día de hoy los abogados de la defensa realizan".

Por lo tanto, esta decisión debe ser adoptada por el juzgado que trata la causa, según el juez de garantías Abel Mendoza Montecinos tal y como recoge 'Página Siete'.

Por otra parte, y relacionado con la detención de exaltos cargos de la Administración anterior, la Oficina Jurídica de la Mujer ha denunciado "graves atropellos" y "acciones ilegales" en el arresto de la expresidenta Jeanine Áñez, que permanece cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Miraflores.

Según el organismo, Áñez está "siendo sometida a abusos de poder que degradan su dignidad humana y violan sus Derechos Humanos, con acciones ilegales", entre las que se incluye el allanamiento de su casa y detención "a altas horas de la noche" sin contar con una orden judicial, detallan.

Estas supuestas acciones "ilegales" que enumeran "constituyen tortura, trato cruel, inhumano y degradante", por lo que exigen a la Justicia "actuar en independencia" y liberar inmediatamente a la expresidenta.

Este mismo sábado, la Justicia boliviana amplió la prisión preventiva de Áñez de cuatro a seis meses mientras avanza la investigación en su contra por presunta sedición, conspiración y terrorismo.