Publicado 24/09/2021 05:36

Bolivia.- La Justicia de Bolivia rechaza un recurso en el que Áñez pedía ser procesada en calidad de expresidenta

Archivo - La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez
Archivo - La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez - ABI - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Bolivia ha rechazado este jueves un recurso presentado por la expresidenta Jeanine Áñez para ser procesada en un juicio de responsabilidades y no ante la Justicia ordinaria al reclamar que se considerase su calidad de exmandataria.

La Sala Penal Segunda del Tribunal de la Paz ha descartado esta opción, según recoge el periódico boliviano 'Los Tiempos', mientras el equipo de la expresidenta ha denunciado que la justicia en el país sudamericano "está sometida al poder".

A través de un mensaje en el perfil de Twitter de Áñez, ella y su defensa han arremetido contra la decisión de la Justicia boliviana y han denunciado que es "víctima de violencia procesal y política", al tiempo que han lamentado que la expresidenta siga "detenida sin delito".

Áñez se encuentra en prisión preventiva desde marzo acusada de sedición, terrorismo, conspiración y genocidio, entre otros delitos, por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019, en lo que se ha denominado caso 'golpe de Estado'.

En el marco de este caso, la expresidenta tiene abiertos varios procesos, algunos por la vía ordinaria de la Justicia, mientras el Gobierno de Bolivia ha impulsado cuatro juicios de responsabilidades

La exmandataria intentó suicidarse a mediados de agosto, en pleno deterioro de su estado de salud, según denunció su círculo más cercano.