Publicado 03/10/2021 04:53CET

Bolivia.- La Justicia boliviana amplía cinco meses más la detención preventiva de Jeanine Áñez

Archivo - 06 August 2020, Bolivia, La Paz: Jeanine Anez, Interim President of Bolivia, attends an event to mark Bolivia's Independence Day. Photo: Diego Valero/ABI/dpa
Archivo - 06 August 2020, Bolivia, La Paz: Jeanine Anez, Interim President of Bolivia, attends an event to mark Bolivia's Independence Day. Photo: Diego Valero/ABI/dpa - Diego Valero/ABI/dpa - Archivo

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Bolivia ha decidido ampliar durante cinco meses más la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez por acusaciones de delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el marco del denominado 'caso golpe de Estado'.

La medida afecta también a los exministros de Justicia --Álvaro Coimbra-- y de Energía --Rodrigo Guzmán--, que permanecen detenidos en la cárcel de San Pedro, en la Paz, acusados de los mismos delitos.

El abogado que presentó la denuncia contra Áñez tras la crisis postelectoral de 2019, Marcelo Valdez, ha lamentado la decisión, ya que considera que el caso requiere de más tiempo de investigación.

"Nosotros estamos en contra de esta situación, vamos a apelar, tenemos 72 horas, y lo haremos por escrito. Consideramos que la investigación es muy compleja y muchos de los que han participado falta que declaren. La resolución debía indicar seis meses, no solo cinco meses", ha declarado el abogado, según recoge el medio boliviano 'La Razón'.

La semana próxima han sido convocados a declarar en el marco del 'caso golpe de Estado' el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su padre, José Luis Camacho.

La expresidenta Áñez reveló este viernes durante la audiencia para decidir si se ampliaba la prisión preventiva que padece "anorexia nerviosa", y avisó de que el Gobierno boliviano "busca" y "logrará" su "muerte a corto plazo".

Durante la audiencia, Áñez sufrió una descompensación, por lo que el acto fue aplazado hasta el sábado, cuando finalmente se ha dirimido que la prisión preventiva se mantendrá al menos cinco meses más.

Contador