Publicado 07/10/2021 23:51

Bolivia.- La Justicia boliviana mantiene congeladas las cuentas bancarias de Áñez que denuncia su "muerte civil"

Archivo - 15 March 2021, Bolivia, La Paz: Jeanine Anez, Bolivia's former interim president, arrives at the Centro de Orientación Femenina de Obrajes detention centre to serve a four-month preventative detention. Anez was detained as part of investigatio
Archivo - 15 March 2021, Bolivia, La Paz: Jeanine Anez, Bolivia's former interim president, arrives at the Centro de Orientación Femenina de Obrajes detention centre to serve a four-month preventative detention. Anez was detained as part of investigatio - Ricardo Carvallo Terán/ABI/dpa - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Bolivia ha decidido este jueves mantener congeladas las cuentas bancarias de la expresidenta Jeanine Áñez, así como de dos de sus ministros, también acusados en el caso Golpe de Estado, según ha informa la defensa, que califica la decisión como una "muerte civil".

El abogado de Áñez, Luis Guillén, ha señalado que esta decisión "vulnera los derechos" de la expresidente y de los que fueran sus ministros de Justicia y Energía, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, respectivamente.

"Esto ya constituye una muerte civil anticipada (...). No pueden a día de hoy disponer de sus recursos económicos, no pueden pagar sus créditos y esta situación es una vulneración de sus derechos", ha dicho Guillén a la emisora Erbol.

Guillén ha informado de que se presentará un recurso de amparo para que Áñez y sus ministros puedan acceder a sus cuentas bancarias y financiar así su defensa, después de las autoridades judiciales no hayan siquiera valorados los argumentos presentados para levantar esta medida.

Áñez, Coímbra y Guzmán, están detenidos desde marzo de manera preventiva, acusados de sedición y terrorismo durante la crisis política de 2019, y se espera que sigan entre rejas al menos hasta febrero de 2022.