Actualizado 19/05/2010 20:59

Bolivia.- Lasquetty asegura que la legalidad de la subvención a la Fundación Iberoamérica Europa está demostrada

Afirma que los fondos se dedicaron a formación de funcionarios y pequeños empresarios en capacidad de gestión


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ex consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández Lasquetty, defendió este miércoles la legalidad de la subvención que la Comunidad de Madrid concedió a la Fundación Iberoamérica Europa en 2007, y afirmó que la Fundación justificó el gasto de los fondos, que se dedicaron en exclusiva a la formación de pequeños empresarios y funcionarios.

Lasquetty se refería a las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, que hoy hizo mención a varios recortes de prensa en los que se decía a que la Fundación Iberoamérica Europa hizo llegar entre marzo de 2008 y abril de 2009 un total de "2.140.550 bolivianos" (más de 252.000 euros) a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), relacionada con el intento de golpe de Estado en Bolivia, con el que ayer relacionó al PP.

El dirigente regional quiso "desmentir tajantemente las falsas insinuaciones" realizadas por Morales en relación con los fondos de cooperación que la Comunidad de Madrid dio a la Fundación Iberoamérica Europa, y dijo que las "acusaciones" del mandatario andino tienen tanto fundamento como las declaraciones en las que relacionaba el consumo de pollo con la condición de homosexual.

El ex responsable de Inmigración explicó a Europa Press que la Comunidad de Madrid dio fondos "en convocatoria pública de 2007 a una fundación española que tenía como socio local la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Bolivia" y cuyo proyecto consistía en el "fortalecimiento de la capacidad de gestión de organizaciones privadas y públicas y microempresas en Bolivia".

Los fondos iban destinados a la formación de 2.500 personas, entre las que había pequeños empresarios o funcionarios, que participaban en talleres y manuales de gestión, aseveró el consejero, que quiso dejar claro el lícito destino de los fondos de cooperación regionales.

Lasquetty explicó que el otoño pasado la Fundación remitió a la Agencia Regional de Inmigración "las facturas y justificantes de cada uno de los gastos" y la agencia vio que todo era correcto. Así, aseguró que no se ha destinado "ni un euro a fines distintos que los previstos" en el proyecto de la fundación, que es la formación en la capacidad de gestión.

Por último, defendió que la cooperación realizada por la Comunidad es "absolutamente transparente".