Actualizado 08/02/2006 22:09

Bolivia.- La Ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente comenzará este viernes a debatirse en el Congreso

El proyecto de Morales busca una Asamblea Constituyente para "cambiar las estructuras del Estado" y crear un país más incluyente


LA PAZ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, informó de que hoy saldrá una solicitada en todos los periódicos locales y nacionales con la convocatoria a sesión de Congreso para que se inicie este viernes el debate para la aprobación de la Ley de convocatoria a la Constituyente.

García Linera aseguró que, durante las próximas dos o tres semanas, se tendrá aprobada la ley de convocatoria para cumplir con los plazos establecidos por norma, que establecen que el 2 de julio deberían elegirse los miembros de la Constituyente, según informó hoy el diario local 'La Razón'.

Según el vicepresidente, al analizar los aspectos técnicos para que el proceso se lleve adelante el 6 de agosto, tal como está previsto, se concluye que los tiempos son bastante limitados. "Si uno se fija en el conjunto de condicionantes técnicas para que esa Asamblea Constituyente sea el 6 de agosto, se da cuenta que no tenemos mucho tiempo", indicó.

García Linera comentó que el Congreso tiene un mes para aprobar la ley, mientras el presidente Evo Morales pidió a los parlamentarios que la norma esté lista los primeros días de marzo.

"PARTIR DE CERO"

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, explicó ayer su proyecto de Asamblea Constituyente durante la entrega de su proyecto de Ley especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente al vicepresidente y a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Santos Ramírez y Edmundo Novillo, respectivamente, para que comience su debate en el Congreso.

Morales dijo que quiere llevar adelante una Asamblea Constituyente sin limitación en sus atribuciones para "cambiar las estructuras del Estado" y crear un país más incluyente y equitativo.

En este sentido, García Linera fue más claro al señalar la posibilidad de que con el proceso se abran las puertas para "cambiar de manera estructural el conjunto de instituciones, normas y reglas que rigen la vida política del pueblo boliviano".

El texto introductorio del proyecto de ley hace referencia a un proceso cuyo "objeto principal es reconstruir nuevas instituciones, crear condiciones favorables para el ejercicio de los derechos, modificar relaciones, poderes y formas de organización social, así como las estructuras del Estado".

El texto introductorio del proyecto presentado ayer establece que las reformas propuestas buscan favorecer a la sociedad en su conjunto y fortalecer la unidad del país, aunque aclara que "la Constituyente viene a ser la fuerza del movimiento indígena popular".

Uno de los elementos centrales de la propuesta gubernamental señala la elección de tres constituyentes, por cada una de las 70 circunscripciones, de los que dos se distribuirían para el ganador de las elecciones y uno para el segundo lugar, excepto en los casos de una victoria con más del 50%, caso en el que los tres constituyentes serían para la mayoría.

La propuesta de Morales no toma en cuenta la cuota indígena incluida en otros proyectos, por lo que el presidente pidió comprensión a los sectores originarios. Sin embargo, abre la posibilidad de que los mayores de 18 años de edad no solamente sean electores, sino también electos.

Asimismo, para lograr la equidad de género, propone que en los lugares donde un hombre sea el primer candidato, la segunda sea una mujer y viceversa.

UNA OFICINA PARA EL REFERENDUM

Morales anunció también la apertura de una oficina en Santa Cruz con el objetivo de coordinar el trabajo del referéndum autonómico.

El jefe de Estado indicó que se buscará consenso con "sectores y movimientos sociales que planteen el referéndum autonómico" para definir la pregunta que se planteará a la población respecto a si quieren o no que el país ingrese a un régimen autonómico.

En esta tarea por llegar a consensos con todos los sectores y las regiones del país, el presidente Morales adelantó que se abrirá una oficina en Santa Cruz para que desde allí se coordine con la población del oriente.

"El Gobierno va a buscar y va a garantizar una oficina que funcione en Santa Cruz para que también desde allá se puedan buscar consensos", anunció. El objetivo de dicha entidad, comentó Morales, será el de coordinar con "una ciudad tan importante como es Santa Cruz", sobre los aspectos que permitan llevar adelante el proceso.