Actualizado 27/04/2006 16:07

Bolivia.- Una ley reconocerá como etnia a los afrodescendientes "olvidados" durante siglos por el Estado boliviano

La norma reconoce su igualdad jurídica y les permite "ejercer sus normas propias" siempre que no sean contrarias a la Constitución


LA PAZ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Baja del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca reconocer jurídicamente como etnia a los afrodescendientes que fueron llevados a Bolivia a finales del siglo XVIII para trabajar como esclavos y viven en la zona de los Yungas de La Paz "olvidados por el Estado boliviano", según el presidente la Comisión de Política Social de esta Cámara, Guillermo Mendoza.

Mendoza señaló que la población afro descendiente fue olvidada por el Estado boliviano "y ello truncó el ejercicio pleno de sus derechos constitucionales", según informaciones de la agencia oficial ABI recogidas por Europa Press.

En este sentido se expresó también la representante del Movimiento Afro Americano Marfa Inofuentes, quien resaltó que la marginación de la comunidad negra en Bolivia llegó al extremo de ser excluida del censo de Población de 2001. "En el Censo 2001 simplemente se registró a dos ciudadanos como afro descendientes", comentó.

El proyecto, que será ahora remitido al pleno de la Cámara para su tratamiento, consta de dos artículos en los que se recoge que el Estado boliviano, "multiétnico, pluricultural, reconoce mediante ley, los derechos sociales, económicas y culturales de la etnia afrodescendiente, garantizando para tal efecto su identidad, valores, lengua, costumbres y sus organizaciones originarias ancestrales".

Además, en virtud de esta norma, se "otorga la igualdad jurídica en el marco de los que establece la Constitución Política del Estado, los convenios internacionales y las leyes vigentes en el país" a estas comunidades negras del país andino.

"Las autoridades naturales de la etnia Afro descendiente --agrega el artículo dos del proyecto-- podrán ejercer funciones de administración y de aplicación de normas propias como solución alternativa de conflictos de acuerdo a sus usos, costumbres y procedimientos, siempre y cuando no sean contrarios a la Constitución y a leyes en vigencia".