Actualizado 17/12/2013 20:58

Liberado abogado de Pinto, retenido por portar una valija diplomática

El senador boliviano Roger Pinto Molina
Foto: REUTERS

LA PAZ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El abogado del senador Róger Pinto ha sido liberado este jueves después de haber sido retenido siete horas por la Policía boliviana en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, en el este de Bolivia, debido a que portaba presuntamente con una valija diplomática para viajar a Brasil.

   La liberación ha tenido lugar el retenido se encontraba firmando unos papeles, según ha informado el abogado al diario boliviano 'La Razón'.

   El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, ha señalado que no hubo intención política en la retención, sino que se debía investigar que el abogado intentara evadir los controles amparado en una valija diplomática.

   Sin embargo, la fiscal del Distrito de Santa Cruz Marina Flores ha asegurado que no había necesidad de iniciar una investigación porque en las maletas solo se encontró ropa y documentos de uso jurídico.

DECLARACIONES DE MORALES

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado que en su país "no hay perseguidos políticos, sino delincuentes comunes" que se han refugiado en otros países para huir de la justicia, en alusión al caso del senador opositor Róger Pinto.

   "En Bolivia no hay ningún perseguido político, son delincuentes comunes que se escapan de la justicia", ha dicho, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI), en el marco de su gira europea.

   El líder indígena ha indicado que "hay muchos (ex funcionarios) que han escapado de la justicia --no del Gobierno-- por corruptos, so pretexto de persecución política".

   Morales ha señalado a Estados Unidos, Paraguay, Brasil --donde se encuentra el senador opositor-- y Perú como algunos de los países que han acogido a estos "delincuentes".