Actualizado 10/02/2006 18:05

Bolivia.- Líder campesino de La Paz respalda a Morales en sus denuncias de complot contra las petroleras trasnacionales


LA PAZ, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de los campesinos de La Paz, Gualberto Choque, respaldó al Gobierno de Bolivia al asegurar ayer que el presidente Evo Morales debe tener "fundadas razones" para denunciar que ciertas las petroleras trasnacionales están involucradas en la financiación de una conspiración contra su gobierno.

"El presidente debe tener fundadas razones para poder hacer una denuncia de esa naturaleza", dijo al diario local 'Crónica' el titular de la Federación de Campesinos, Gualberto Choque, que sin embargo dijo que ellos "no saben a quiénes se refería Morales, aunque él ha hecho conocer su preocupación refiriéndose a 'las petroleras'".

El martes pasado, el presidente Morales acusó a las petroleras trasnacionales durante una reunión que mantuvo con dirigentes de los campesinos paceños, de financiar un complot en su contra. En Bolivia operan la brasileña Petrobras, que tiene el 47% de las reservas de gas; la española Repsol YPF, British Gas, la francesa Total y la norteamericana Exxon, entre otras compañías. Morales aclaró ayer que Petrobras no está en el supuesto complot en su contra.

Por otra parte, el dirigente campesino Choque dijo que en la reunión que su organización mantuvo esta semana con Morales "se ha hablado también acerca del papel que va a desempeñar el nuevo Gobierno respecto a los campesinos".

"Nosotros le recordamos todas las luchas de los campesinos aymaras y quechuas durante años por la tierra y el territorio, y ahora, fundamentalmente, estamos exigiendo la recuperación de todos los recursos naturales que obviamente son necesarios para el desarrollo de un pueblo y una sociedad", contó el dirigente.

Choque planteó que "Bolivia es un país semi colonial y semifeudal y una parte del territorio, sobre todo el oriente, tiene buenas tierras que han sido entregadas a extranjeros". "Mientras que en la parte occidental, donde vivimos los aymaras, domina más que un minifundio un surcofundio", afirmó, según el diario local

La Federación Campesina "está pidiendo que haya una revolución agraria porque se supone que éste es un Gobierno de la revolución y el cambio, y eso implica ante todo que debe haber una nueva distribución de las tierras", agregó el dirigente.

Gualberto Choque encabeza la Federación Campesina Tupac Katari, que agrupa a las organizaciones de las 20 provincias (distritos) del departamento de La Paz en el que la población originaria, que coordina su trabajo entre el campo y el mercado informal urbano, abarca al 64 por ciento de la población.