Actualizado 05/07/2013 02:17

Bolivia.- Los líderes de Chile, Bolivia y Perú no participarán en la reunión de la UNASUR de apoyo a Morales


LIMA, 5 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera; el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, no acudirán a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se celebra en Cochabamba, Bolivia, para mostrar su apoyo al presidente boliviano, Evo Morales, después de que varios países europeos le cancelasen el permiso de vuelo en su viaje entre Moscú y Bolivia.

Morales permaneció toda la noche del martes al miércoles en el aeropuerto de Viena después de que Francia, Italia y Portugal no dieran permiso para que su avión sobrevolara su espacio aéreo, aparentemente por la sospecha de que el exagente de la CIA Edward Snowden, que ha revelado los programas de espionaje de Estados Unidos, se encontraba a bordo del aparato.

Tras salir de Viena, el avión presidencial aterrizó en el aeropuerto de Gran Canaria a las 16.40 (hora peninsular española) para realizar una escala técnica. El avión del presidente despegó rumbo a Fortaleza sobre las 17.50 horas (hora peninsular española). Morales llegó a Bolivia a última hora del miércoles

A la cita de la región acudirán Ecuador, Venezuela, Argentina y Uruguay, al igual que Surinam. Actualmente, Perú ostenta la Presidencia anual del organismo regional. Tanto Perú, como Colombia y Chile han indicado que sólo enviarán delegados de baja representación, mientras que Brasil enviará a su asesor especial para asuntos internacionales, Marco Aurelio García.