Actualizado 05/07/2013 07:04

Los líderes latinoamericanos arropan a Morales y exigen a Europa que pida perdón

Chile, Perú y Colombia se ausentan de la reunión y Brasil envía una delegación diplomática


LA PAZ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los líderes latinoamericanos han arropado al presidente de Bolivia, Evo Morales, en el que acto que se ha celebrado este jueves en la ciudad de Cochabamba, y han exigido a Europa que pida perdón por cerrar su espacio aéreo al avión de Morales ante la sospecha de que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden iba a bordo.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; y Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Uruguay, José Mujica; y Surinam, Dési Bouterse, han participado en un acto de apoyo a Morales organizado por el Gobierno boliviano, al margen de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

En un principio, la intención del Gobierno boliviano era celebrar una cumbre extraordinaria de UNASUR, pero finalmente no ha sido posible porque para ello se requiere el consenso de todos los países miembro y "algunos" se han opuesto, según ha revelado Correa.

"Hemos recorrido 20.000 kilómetros para decirle al pueblo de Bolivia, que puede contar con el pueblo y el Gobierno de Venezuela para la defensa de su dignidad y de su vida del pueblo bolivariano de Bolivia y del pueblo de nuestra Sudamérica", ha dicho Maduro.

El líder 'chavista' ha advertido de que "quien se mete con Bolivia, se mete con Venezuela, subrayando que lo ocurrido con Morales en Europa supone una agresión a todos los países de América y el Caribe, de acuerdo con la prensa oficial.

Además, ha responsabilizado a la CIA de este "amedrentamiento" a Morales en un "intento desesperado" por ocultar la información que "tal vez" guarda Snowden. "Están como locos con este joven de 29 años que sacó la verdad putrefacta de cómo pretenden espiar al mundo entero", ha apuntado.

Así, ha instado al subcontinente a "despertar y movilizarse para combatir las arremetidas del imperio capitalista, que aún sigue comandado por Estados Unidos". "Que nadie dude de que hay un imperio capitalista con los ojos puestos en nuestras riquezas", ha indicado.

En la misma línea, Correa ha aseverado que "lo que es con Bolivia, es con todos los compatriotas" latinoamericanos y caribeños, por lo que ha apoyado a Morales en su "justa exigencia de explicaciones y de disculpas por la agresión a la soberanía".

El presidente ecuatoriano ha denunciado la "doble moral" de Estados Unidos. "¿Qué hubiera pasado si fuéramos Venezuela, Ecuador, Bolivia o Cuba los que hubiéramos espiado a nuestros ciudadanos o a otros países soberanos?, ¿Acaso no estaríamos invadidos o en el Tribunal Penal Internacional (TPI)?", ha planteado. "Pero como lo hizo la mayor potencia del mundo, no pasa absolutamente nada", ha lamentado.

Correa ha advertido de que los países de la región "ya no soportan más abusos y más arbitrariedad con el Derecho Internacional". "Se ha destrozado la Carta de Naciones Unidas que dice que todos los estados deben buscar la amistad entre ellos, que dice que todos los estados deben hacer respetar los principios constitucionales", ha destacado.

"Expresar mi solidaridad y la del pueblo argentino frente al atropello que sufrió el presidente Morales, que consideramos como un atropello a nuestros pueblos y nuestros derechos", ha apuntado, por su parte, Fernández de Kirchner.

Por ello, la presidenta argentina ha solicitado "muy serena, pero muy seriamente, a quienes han violado el Derecho (Internacional), que subsanen esto y se hagan cargo de los errores cometidos". "Que pidan perdón alguna vez en su vida", ha aclarado.

"Para ser benévolo, les digo que se equivocaron, que metieron la pata, que se comieron un tornillo", ha considerado Mujica, al tiempo que ha criticado el silencio de los países europeos. "En lugar de asumir sus errores con humildad, no dicen nada. Parece que Evo estaba de vacaciones en Viena", ha añadido.

NOTABLES AUSENCIAS

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala; y Colombia, Juan Manuel Santos; se han ausentado de la reunión de Cochabamba, en contra de lo esperado por Bolivia --excepto en el caso de Chile, con quien mantiene una disputa territorial--, que aspiraba a recibir el apoyo unánime de la región.

Brasil, por su parte, ha optado por enviar una delegación encabezada por el veterano diplomático Marco Aurelio, asesor de la presidenta del país sudamericano, Dilma Rousseff, y de su antecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva, en Asuntos Exteriores.

RETENIDO EN EUROPA

El pasado miércoles, Morales estuvo retenido durante más de 13 horas en un aeropuerto de Viena porque su avión tuvo que realizar un "aterrizaje de emergencia" ante la negativa de Francia, Portugal e Italia a dejarle cruzar su espacio aéreo o hacer paradas técnicas, a pesar de que ya se habían obtenido los permisos necesarios para ello.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, reveló que "después de algunas explicaciones de algunas autoridades (de estos países) nos informamos de que había algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaba en el avión".

Choquehuanca negó rotundamente que el ex espía fuera en el avión de Morales. "No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira. Nosotros no podemos mentir a la comunidad internacional y llevar pasajeros fantasma", zanjó.

Tras horas de confusión, Francia, Portugal e Italia recularon y dejaron vía libre al avión de Morales, que tuvo que hacer una parada técnica en el aeropuerto de Gran Canaria, desde donde ha partido rumbo a Bolivia.

Morales ha denunciado que las autoridades españolas han intentado registrar su avión --a pesar de que cuenta con inmunidad internacional--, algo que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha negado rotundamente.

El Gobierno boliviano ha considerado que este incidente es un "atentado" contra Morales, ya que se ha puesto en peligro la vida del líder indígena. Los países latinoamericanos han cerrado filas en torno a La Paz y han condenado la actitud de Europa.