Publicado 25/01/2021 15:08CET

Bolivia.- Las lluvias en Bolivia dejan al menos ocho muertos y daños en 48 municipios

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias registradas durante los últimos días en Bolivia han dejado, hasta el momento, ocho fallecidos, daños en 48 municipios de siete de los nueve departamentos de la nación andina y 15.593 familias afectadas, de acuerdo con los datos difundidos por el Viceministerio de Defensa Civil.

"Existen siete departamentos que han sido afectados por las lluvias en mayor, mediano y pequeño grado; tenemos 48 municipios afectados, 9.399 familias afectadas y 6.194 damnificadas, haciendo un total de 15.593", ha trasladado el viceministro, Juan Carlos Calvimontes.

En concreto, se han registrado tres fallecidos en Sucre, dos en Luribay y uno en Apolo, Tupiza y Tiquipaya. Uno de los municipios más golpeados es Guanay, en el norte de La Paz, donde hay 2.500 familias afectadas y 1.800 damnificadas, además de 78 casas colapsadas, según ha recogido la agencia de noticias boliviana ABI. Otro es Tipuani, donde las lluvias han dañado dos de los cuatro diques y ha sido necesario llevar a cabo labores de contención.

En cuanto a los cultivos, las autoridades bolivianas han detallado que 7.438 hectáreas han resultado dañadas y 873 viviendas han sido dañadas, de las que han colapsado el 5 por ciento, ha informado el diario 'La Razón'.

Para hacer frente a la emergencia causada por la lluvia, el Gobierno ha destinado un presupuesto de 64,2 millones de bolivianos (más de 7,6 millones de euros).