Publicado 03/01/2020 02:00

Bolivia.- Longaric espera una reunión con México para tratar la situación de los asilados y lograr una "solución"

La ministra de Asuntos Exteriores de Bolivia, Karen Longaric
La ministra de Asuntos Exteriores de Bolivia, Karen Longaric - ABI

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores interina de Bolivia, Karen Longaric, ha informado este jueves de que espera reunirse en un país "neutral" con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, para tratar la situación de los asilados bolivianos en la Embajada de México en La Paz y lograr una "solución razonable".

"Confío en que vamos a llegar a una solución sobre ese tema y para ese efecto hay la intención de una reunión entre ministros de Exteriores, esperemos, no me quiero anticipar (...) cuando hay la posibilidad de conversar y dar una solución razonable a este tema", ha explicado Longaric, según ha informado el diario local 'La Razón'.

"No se ha determinado fecha, estamos viendo cuándo es la fecha propicia y eso obviamente será en acuerdo con el ministro de México", ha agregado.

Las palabras de Longaric tienen lugar después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegurara este jueves que su país no va a entregar a los antiguos altos cargos del Gobierno de Evo Morales en Bolivia que han buscado refugio en la Embajada mexicana.

En su rueda de prensa diaria, el mandatario ha dicho que Ebrard tiene la instrucción de hacer "valer el derecho de asilo" y ha subrayado que su Gobierno no puede "flaquear en este asunto de darle protección a los perseguidos políticos que están en nuestra Embajada".

Alrededor de una decena de dirigentes del partido de Morales, entre los que figura el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, se refugiaron en la Embajada mexicana a raíz de la dimisión del mandatario el pasado 10 de noviembre. El propio Morales se trasladó inicialmente a México para posteriormente solicitar asilo en Argentina.

Las nuevas autoridades bolivianas han emitido órdenes de arresto contra algunos de los asilados, pero, ha subrayado López Obrador, "si nosotros los entregamos, estaríamos acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado".

"Es parte del Derecho Internacional, pero en caso de nuestro país, siempre, hasta en las circunstancias más difíciles, se ha hecho valer", ha subrayado. "Es un asunto de principios, no vamos a caer en ninguna provocación, es defender nuestros principios de política exterior", ha recalcado.