Actualizado 09/12/2006 05:12

Bolivia.- Lula da Silva inaugura la II Cumbre Sudamericana con un llamamiento a la integración energética en la región


COCHABAMBA, 9 Dic. (EP/AP) -

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva inauguró este viernes la II Cumbre Sudamericana haciendo un llamamiento para avanzar en la integración energética. Además instó a la comunidad sudamericana a desarrollar una agenda social para luchar "contra los dos mayores males de la región: la pobreza y la exclusión".

En su discurso, Lula insistió en que "la integración energética debe ser uno de los pilares de América del Sur, como lo fue el carbón y el acero para Europa", y dijo que para ello se debe promover la inversión, la cooperación y la seguridad jurídica.

También dijo que los mandatarios deben dar pasos acelerados para poner en marcha un proyecto que eximiría de visas y pasaportes a los sudamericanos.

"Tenemos que crear la ciudadanía sudamericana", señaló al proponer que esta ciudad del centro de Bolivia se convierta en la sede de un Parlamento Sudamericano, camino a la unidad política.

En esta II Cumbre Sudamericana participan, además del anfitrión Evo Morales, la mandataria de Chile, Michelle Bachelet; el de Perú, Alan García; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Guyana, Barrat Jagdeo. También asisten los presidentes electos de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

A su llegada a Cochabamba, García señaló que deben darse pasos concretos "para contar con una moneda común" para el continente, mientras que la presidenta Bachelet hizo énfasis en la integración energética. Bachelet fue recibida con aplausos y flores en el aeropuerto local en la que fue posiblemente la recepción más cálida de las ofrecidas a los presidentes.

En un discurso menos diplomático, Morales acusó a potencias extranjeras de "saquear Bolivia", se quejó de la creciente oposición a su Gobierno y recalcó que ha propuesto una Cumbre Social paralela para acentuar la necesidad de que los presidentes tomen en cuenta las necesidades de los sectores más populares.

Afirmó que "las políticas impuestas por alguna potencia (en aparente alusión a Estados Unidos), con cierta participación de los organismos internacionales, crearon más pobreza y confrontación entre los bolivianos", al señalar que su gobierno ha conseguido logros al apartarse de ellas.