Publicado 27/10/2019 23:56

Bolivia.- Este lunes se concretará la fórmula para la auditoría de la OEA sobre las elecciones presidenciales de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales - ABI - Archivo

LA PAZ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, ha anunciado este domingo que será el lunes cuando se concretarán las bases de la auditoria que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia cuestionada por la oposoción y varios países como Estados Unidos tras la oficialización de la victoria de Evo Morales.

"Entiendo que el día lunes, el día de mañana, tendrían que establecerse las bases precisamente de esa auditoría, y ojalá que sea lo antes posible", ha apuntado Arce en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal boliviana, ABI.

Además, Arce ha lamentado que el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se oponga a esa auditoria. "Es una muestra más de que no existe la mínima voluntad para esclarecer los hechos porque ellos tienen conocimiento", ha argumentado.

El Gobierno boliviano pidió el pasado jueves a la OEA realizar una auditoría a las elecciones para garantizar la transparencia de los resultados de esos comicios, petición que fue aceptada por ese organismo.

Mientras, la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (Csutcb) ha anunciado este domingo que a partir del lunes impondrá un bloqueo de carreteras a nivel nacional para rechazar el supuesto golpe de Estado de la derecha boliviana y defender el voto indígena del país.

Evo Morales fue declarado este viernes ganador de los comicios por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con un 47,08 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, Carlos Mesa, quedó en segundo lugar con un 36,51 por ciento de los sufragios.

La legislación electoral boliviana establece la victoria directa en primera vuelta del candidato que logre más del 40 por ciento de votos y diez puntos de ventaja frente a su rival, lo que daría la victoria directa a Morales sin necesidad de la segunda vuelta que exigen la oposición y organismos como la OEA.

Las alarmas saltaron durante la noche electoral cuando el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se interrumpió durante más de 23 horas. Al reanudarse, se produjo un cambio a favor del oficialismo que muchos tildan de "inexplicable".