Publicado 13/11/2019 03:18

Bolivia.- Maduro llama a las FFAA de Bolivia a "restituir a Evo Morales al poder"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - REUTERS / MANAURE QUINTERO - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido este martes a las Fuerzas Armadas de Bolivia "restituir al poder" al ahora expresidente Evo Morales, después de que la senadora opositora Jeanine Añez asumiera la Presidencia de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales.

Así, ha insistido en que el "único" comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas es Morales, tras leer una lista con los nombres del alto mando militar de Bolivia, durante un encuentro con organizaciones sociales transmitido en la televisión local.

"Llamo a las Fuerzas Armadas de Bolivia a restituir el hilo constitucional, su único Comandante en Jefe es Evo Morales Ayma", ha escrito Maduro minutos más tarde a través de su cuenta en la red social Twitter.

"La modernización hecha por el presidente Evo Morales a las Fuerzas Armadas no fue para reprimir al pueblo, es para protegerlo. ¡Basta de golpes de Estado!", ha añadido.

Las declaraciones de Maduro se producen después de que Añez asumiera la Presidencia tras una sesión en el Senado que ha sido cancelada ante la falta de 'quorum'. Añez ha hecho alusión al artículo 170 de la Constitución, que "prevé que son causales de cesación en el desempeño de la función del presidente la muerte o renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, así como la ausencia o impedimento definitivo".

En este caso, ha dicho que se ha "materializado la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y vicepresidente, operando el impedimento material respecto al ejercicio de la Presidencia, lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial prevista por el artículo 169 de la Constitución".

Por su parte, el expresidente, tras dimitir, ha denunciado que "se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia" y ha alertado de que "una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin 'quorum' legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por las Fuerzas Armadas y la Policía que reprimen al pueblo".

"Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la Constitución de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe", ha dicho.

CRISIS EN BOLIVIA

Bolivia está sumida en una profunda crisis desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Los resultados oficiales dieron la victoria a Morales, pero el opositor Carlos Mesa denunció un "fraude gigantesco" del Gobierno para garantizar un cuarto mandato al líder indígena.

Ambos bandos llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo cual derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos que se han saldado con al menos cuatro muertos y cientos de detenidos.

En este contexto, Morales accedió a que la OEA hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades. En respuesta, el aún presidente aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual los uniformados reclamaron su salida del Palacio Quemado.

Morales renunció el mismo domingo y el lunes por la noche (hora local) embarcó en un avión rumbo a México, a donde ha llegado este martes como asilado político. "Mientras tenga la vida, seguimos en política", ha proclamado ya en suelo mexicano.