Actualizado 19/03/2006 23:50

Bolivia.- Mañana comienza el programa nacional que aspira a acabar con el analfabetismo en 30 meses


LA PAZ, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mañana lunes día 20 comienza en Bolivia la campaña nacional de alfabetización impulsada por el Gobierno de Evo Morales en los nueve departamentos del país, que pretende acabar con el analfabetismo en los próximos 30 meses.

Para apoyar esta ambiciosa iniciativa, llegaron procedentes de Cuba 10.000 televisores y 4.400 reproductores de vídeo (VHS), que serán distribuidos por todo el territorio nacional.

El Ministro de Educación y Culturas, Félix Patzi, se hizo presente en ambientes de la Aduana, donde abrió dos de los 44 contenedores de transporte marítimo, todos con televisores y video reproductores.

"Queremos decir que el convenio firmado entre el Presidente Evo Morales y Fidel Castro (Cuba) está en ejecución acelerada y lo que estamos viendocorresponde al primer bloque de equipos audiovisuales que nos permitirá inaugurar la campaña de alfabetización masiva", reiteró.

Patzi informó que además de los equipos audiovisuales, también se distribuyen diez mil manuales para alfabetizadores, igual número de cartillas para personas que se alfabetizarán y 170.000 cassettes- (VHS) que constituyen los 65 programas de televisión o teleclases con música y motivos bolivianos.

El titular de Educación anunció que tanto los equipos audiovisuales como las cartillas y manuales en bilingüe arribarán antes de junio próximo para que en julio comience la alfabetización en dos lenguas; castellano y lengua nativa (quechua, aymara y guarani).

Si bien los coordinadores nacionales y departamentales tienen planificado ubicar e instalar los puntos de alfabetización, en ciudades, provincias y áreadispersa, las personas voluntarias también pueden sumarse a la campaña instalando puntos donde pueden enseñar a leer y escribir.

Patzi explicó que el plan piloto, que empezó el primer día de marzo con 52 puntos en ocho departamentos (excepto Tarija), en el momento ese número de puntos se "han multiplicado gracias a la voluntad de personas solidarias y que confían en la campaña".

Dijo que los lugares de alfabetización son instalados en viviendas particulares, escuelas, sedes sociales, casas parroquiales y otros, donde acuden diariamente entre 15 y 20 personas con su facilitador.

INAUGURACION MAÑANA

La fase masiva del Programa Nacional de Alfabetización será inaugurada mañana por el presidente Evo Morales, en la población de Camiri, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

El Ministerio de Educación y Culturas y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) ultiman los preparativos del acto al que fueron invitados ministros de Educación de América Latina, los consejos educativos de los pueblosindígenas (Cepos), rectores de universidades, organizaciones indígenas y sociales, además de diplomáticos, periodistas nacionales e internacionales, entre otros.

El titular de Educación informó que el plan piloto de alfabetización, con 52 puntos en ocho departamentos (excepto Tarija donde se realizó el 2005), precede al plan masivo que entre otros pretende descolonizar la educación y reivindicar los derechos de las personas excluidas.

La campaña masiva contempla realizar un "barrido nacional" para llegar a todas las comunidades, capitanías o barrios urbanos y sub urbanos del país,para que no hayan personas iletradas cuando termine el programa.

Según el Censo-2001, Bolivia tiene 670.000 personas iletradas (13.3%), el plan masivo alfabetizará a 720.000 personas en el curso de este año, pero, seestima que en Bolivia existen más de un millón de personas iletradas.

20.000 PUNTOS EL 2006

La primera etapa del plan masivo prevé instalar 20.000 de los 30.000 puntos de alfabetización durante el presente año, en cuatro oleadas: en la primera, del 20 de marzo al 30 de abril, se activarán 10 mil puntos dealfabetización en castellano, con la pretensión de alfabetizar 200 mil personas.

En la segunda oleada, del primero de mayo al 30 de junio, se instalarán cinco mil puntos de alfabetización en castellano, con la pretensión dealfabetizar 200 mil personas. A partir de la tercera oleada, se alfabetizará en lenguas nativas -aimara, quechua y guaraní-, en los meses de julio y agosto,con la instalación de cinco mil puntos, con la pretensión de enseñar la lecto-escritura a 200.000 personas.

En la cuarta oleada, en los meses de septiembre y octubre, se pretende incorporar 120 mil participantes más, utilizando la capacidad ya instalada hasta entonces. En esta oleada se continuará alfabetizandoen lenguas nativas.

De acuerdo a esta planificación, en los 12 primeros meses del programa, se lograría la instalación de los 20 mil puntos y la incorporación de los primeros 720 mil participantes, que es el 60% de la población estimada a alfabetizar (1.2 millones).