Actualizado 10/08/2010 21:08

Bolivia.- Los manifestantes de Potosí aceptan reunirse con el Gobierno para exponerle sus reivindicaciones


LA PAZ, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori, ha aceptado la invitación para dialogar del Gobierno después de 12 días de huelga en esta zona del sur de Bolivia que demanda una mayor atención de las autoridades y parte del territorio del vecino departamento de Oruro.

Los manifestantes aceptaron este lunes enviar una delegación de representantes al departamento de Sucre, en el centro del país, aunque no para dialogar, como proponía el Ejecutivo, sino para exponer sus reivindicaciones, que se basan en la inclusión de parte del territorio del departamento de Oruro en el término de Potosí.

Así, Condori explicó que este gesto de la organización que dirige "es una señal que tiene el objetivo de sensibilizar al Gobierno de que no estamos cerrados al diálogo, pero de que tampoco levantaremos las medidas de presión".

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, expresó la voluntad del Ejecutivo de "establecer el diálogo sobre el tema del diferendo limítrofe" y de enviar una representación ministerial para negociar las demandas regionales "una vez que se suspendan las medidas de presión".

Entretanto, mujeres de la localidad sureña se han movilizado para exigir el fin de las protestas que desde hace 12 días han bloqueado la región y que amenazan con desabastecerla si finalmente no se alcanza un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

En la misma línea, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitió un comunicado en el que insta al Gobierno y al comité a "allanar los obstáculos que impiden arrancar cuanto antes con el diálogo, única forma de detener el conflicto".