Publicado 01/10/2021 16:14

Bolivia.- Una marcha de indígenas pide reunirse con Arce al llegar a Santa Cruz tras 37 días de caminata

Archivo - Imagen de archivo de un indígena con la wiphala en Bolivia.
Archivo - Imagen de archivo de un indígena con la wiphala en Bolivia. - Gaston Brito/dpa - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La marcha de indígenas bolivianos de tierras bajas que ha llegado a Santa Cruz ha pedido este viernes reunirse con el presidente, Luis Arce, para establecer una mesa de diálogo que atienda a sus demandas en materia de tierra y territorio.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CEPIB), Abdón Justiniano, ha asegurado que una comisión del Ministerio de la Presidencia se reunirá con ellos este viernes con el fin de establecer "algunas condiciones" para la llegada de Arce a Santa Cruz, informa 'El Deber', ya que no volverán a sus hogares hasta que no hablen con el mandatario.

"Tenemos que llevar resultados para todos los territorios indígenas, por eso nosotros no vamos a negociar nada (con el Gobierno), porque no estamos pidiendo nada que esté fuera del marco legal, estamos exigiendo que se respeten nuestros derechos establecidos en la Constitución Política del Estado", ha remachado Justiniano.

No obstante, por parte de la Administración han asegurado que todavía no conocen el pliego de peticiones de los indígenas, por lo que delegaciones gubernamentales se reunirán en primera instancia con ellos para definirlas, ha explicado el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Los indígenas salieron desde Trinidad el pasado 25 de agosto, y han recorrido más de 500 kilómetros hasta llegar a la ciudad más grande de Bolivia, Santa Cruz, donde fueron recibidos el jueves por las autoridades locales, entre ellos el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que aprovechó la ocasión para defender que "e camino es, sin duda, el federalismo".

"Hoy más que nunca debemos estar unidos, porque les aseguro que esta guerra de principios, de valores también la vamos a ganar", destacó Camacho, opositor del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Arce y jefe del mayor bastión de la oposición boliviana.

Precisamente Camacho y el Gobierno han mantenido un enfrentamiento en los últimos días con motivo de la bandera indígena wiphala, que fue arriada el viernes durante un acto oficial en Santa Cruz tras haber sido izada por el vicepresidente, David Choquehuanca.