Actualizado 12/12/2012 12:04

Bolivia.- Más de 600 reos de un penal del centro de Bolivia se amotinan para exigir la excarcelación de preventivos


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 internos varones del penal de San Sebastián, en Cochabamba, en el centro de Bolivia, se encuentran amotinados desde ayer martes para exigir la excarcelación de presos preventivos y denunciar el hacinamiento que existe en las cárceles de la ciudad, según ha informado el diario digital 'El Deber'.

Los reos han anunciado que si no consiguen una respuesta inmediata, mañana jueves radicalizarán sus medidas no sólo con motines sino con crucifixiones dentro de los penales. Más de 2.000 personas están privadas de libertad en el departamento de Cochabamba.

De acuerdo con el diario, los presos de otras cárceles podrían sumarse a las protestas en las próximas horas.

Precisamente, los internos del penal de San Pedro, en la ciudad boliviana de La Paz, también se han movilizado para pedir la aprobación del proyecto de Ley de Indulto, según ha informado el diario digital 'Erbol'.

Cerca de 2.500 reclusos se encuentran detenidos en la prisión de San Pedro, de los cuales más del 80 por ciento no tienen una sentencia ejecutoria. La capacidad del penal es para 350. "Desde principios de año venimos pidiendo la amnistía y ahora tenemos que acudir a la ley de indulto porque tenemos enfermos, otros están olvidados por eso iniciamos estas protestas a partir de hoy", ha declarado uno de los internos.

La directora del departamento de Régimen Penitenciario, Rita Oporto, ha advertido de que la ley sólo beneficiará cerca de un centenar de presos, en concreto, a los no reincidentes, enfermos y ancianos.

La Defensoría del Pueblo ha estimado que la ley se promulgará antes del 24 de diciembre. Sin embargo, el pasado miércoles la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, descartó la vigencia de dicha norma para este año.