Actualizado 02/01/2006 20:40

Bolivia.- El MAS aclara que el Gobierno de Morales no modificará la Ley Petrolera


LA PAZ, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La 'nacionalización' de los hidrocarburos que constantemente plantea el Movimiento Al Socialismo (MAS) no requiere de modificaciones a la actual Ley Sectorial, según el responsable del área de la comisión de transición, Jorge Alvarado.

Las acciones que adoptará el futuro gobierno se enmarcarán en la Ley 3058 y se la reglamentará por decreto supremo, manifestó Alvarado coincidiendo con el vicepresidente electo, Alvaro García.

El nuevo gobierno reitera constantemente que cumplirá sus promesas electorales, entre las cuales, la primera es la nacionalización de los hidrocarburos, pero aún no se detalla el mecanismo para este proceso, sólo está claro que no confiscará los bienes de las compañías, indicó el diario boliviano 'El Nuevo Día'.

De todas maneras, la comisión de transición del MAS está extractando información del actual gobierno, precisamente, para alcanzar la meta electoral: "nacionalizar" los hidrocarburos, de acuerdo con lo indicado por Carlos Villegas después del primer encuentro con el ministro del sector, Mauricio Medinacelli.

En cuanto a la modalidad de la 'nacionalización' comenzando por su significado, ninguno de los delegados del MAS quisieron dar detalles, coincidiendo al indicar que será el presidente de la República, Evo Morales, quien dé los lineamientos después de asumir el mando del país.

Mientras tanto hasta el 22 de enero, día de la posesión de Morales, la subcomisión de hidrocarburos continuará recibiendo la información del Poder Ejecutivo en torno a los contratos con las compañías petroleras, los nuevos modelos que se elaboraron en YPFB.