Publicado 02/10/2020 18:42

Bolivia.- El MAS amenaza con recuperar el poder "en las calles" si las elecciones presentan "irregularidades"

Bolivia.- El MAS amenaza con recuperar el poder "en las calles" si las eleccione
Bolivia.- El MAS amenaza con recuperar el poder "en las calles" si las eleccione - Gaston Brito/dpa

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) Andrónico Rodríguez y Orlando Gutiérrez han alertado este viernes de que el pueblo recuperará el poder "en las calles" si las elecciones previstas para el 18 de octubre se saldan con "irregularidades" y "fraude".

"Ni se les ocurra hacer alguna irregularidad, fraude o provocar convulsión. Estamos en cuarto intermedio a nivel nacional, hermanos y hermanas, cualquier momento, si provocan alguna irregularidad, levantamos el cuarto intermedio, el pueblo boliviano en las calles recuperará el poder", ha manifestado Rodríguez.

Según informaciones de la emisora de radio Erbol, Gutiérrez, líder de la Federación de Mineros, ha aludido a la "derecha de facto" y ha dicho que "al primer intento de hacer fraude con nuestro voto, Bolivia levantará el cuarto intermedio" para recuperar el poder.

Sus palabras han tenido lugar después de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se reuniera con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Departamento de Estado estadounidense. Por su parte, la ministra de Exteriores, Karen Lonogaric, ha acudido a Bruselas para pedir ayuda a la UE.

Ambos han advertido a la comunidad internacional de que se están preparando "episodios de violencia" en relación con los comicios. El expresidente Evo Morales, por su parte, ha condenado estas visitas y ha pedido a la comunidad internacional estar atenta "ante los intentos del Gobierno de facto de generar episodios de violencia para evitar que haya elecciones". "A nuestros compatriotas les pedimos no caer en provocaciones", ha aseverado.

El candidato presidencial del MAS, Luis Arce, ha afirmado que los resultados serán respetados siempre que coincidan con los resultados de las encuestas, que dan la victoria al movimiento, según la intención de voto.

En este sentido, ha aclarado que el expresidente y candidato Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) solo podrá ganar los comicios en primer vuelta mediante el fraude.