Publicado 18/01/2020 23:19

Bolivia.- El MAS aprueba en el Parlamento exigir el acuartelamiento inmediato de los militares en Bolivia

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, con un militar en Bolivia
La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, con un militar en Bolivia - ABI - Archivo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido Movimiento Al Socialismo (MAS) ha aprobado una declaración en la Cámara de Diputados del Parlamento boliviano en la que insta a la presidenta Jeanine Añez la retirada inmediata de los militares de los centros urbanos y del campo.

También exigen respetar los derechos constitucionales a la libre circulación, a la libre expresión y ante todo al derecho de vivir en paz de las y los ciudadanos de todo el territorio nacional, según recoge el periódico boliviano 'Página Siete'.

Así condena el operativo militar-policial iniciado el pasado jueves y denunciaron que milicias armadas son aquellos grupos que se movilizan a título de resistencia juvenil y se encargan de agredir a movimientos afines a Evo Morales.

La Declaración Camaral expresa su enérgica protesta ante la conducta del Gobierno de amedrentar y causar miedo en la población, sin justificativo alguno, producto de sus determinaciones de lanzar a las calles a militares so pretexto de brindar seguridad ciudadana.

"Si decidimos pacificar el país hagámoslo de corazón, no confrontando ni provocando", ha apuntado el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, del MAS.

Mientras, el expresidente boliviano por el MAS, Evo Morales, ha inaugurado una nueva obra vía telefónica pese a la denuncia que pesa sobre él por un hecho similar. En este caso ha sido la entrega del Instituto Tecnológico Yucumo, en la localidad de Yucumo, Beni.

Bittman Laura, exdirectivo de la Federación de Productores de Yucumo (FEPAY) fue quien estableció el contacto telefónico con Morales, puso un micrófono en su teléfono y Morales comenzó su discurso.

"Estamos bien en Argentina. Lamento mucho todo lo que ha pasado, pero quiero decirles con mucho respeto que tenemos la obligación de unirnos y recuperar nuestro proceso de cambio", fueron algunas palabras de Morales. Uno de los oradores se refirió al expresidente como el "hermano presidente" en el acto, en el que estuvo presente el gobernador de Beni, Fanor Amapo.

Evo Morales dimitió como presidente el pasado 10 de noviembre, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre y en medio de protestas populares y la falta de apoyo de Policía y Ejército.

Morales asegura que fue víctima de un golpe de Estado, por lo que está refugiado en Argentina, aunque antes recaló en México y brevemente en Cuba. Las elecciones del 3 de mayo deberán restablecer la normalidad constitucional.