Actualizado 14/02/2010 21:31

Bolivia.- El MAS defiende la nueva ley que permite a Morales nombrar magistrados


LA PAZ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Jorge Silva, portavoz del partido Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente boliviano, Evo Morales, defendió este domingo la aprobación en el Asamblea Nacional de la conocida como Ley Corta, que autoriza al presidente a designar por iniciativa propia a los cargos de los altos tribunales del Estado que estén vacantes.

Silva defendió que la nueva norma, denominada oficialmente Ley de Necesidad de Transición a los nuevos entes del Órgano Judicial y Ministerio Público, permitirá "acelerar la administración de justicia y evitar la retardación que ha afectado los últimos tiempos al país con la acumulación de miles de casos en los tribunales", según declaraciones difundidas por la agencia de noticias ABI.

De acuerdo con los informes, en la actualidad existen 5.640 causas no resueltas en el Tribunal Constitucional, otro tanto en la Corte Suprema de Justicia y aproximadamente un millar en el Consejo de la Judicatura.

Silva explicó que la ley permitirá a los magistrados el ejercicio de la justicia en forma interina hasta que la Asamblea Legislativa concluya la aprobación de Leyes del Órgano Judicial que encamine la elección por voto de los jueces titulares. Estas nuevas normas podrían estar aprobadas antes de diciembre.

Se estima que serán un total de 18 magistrados los que serán designados por Morales, diez de ellos del Tribunal Constitucional, entre titulares y suplentes, cinco de la Corte Suprema de Justicia y tres del Consejo de la Judicatura.

El Morales aseveró que la aprobación de la ley que le autoriza a elegir magistrados se origina en que en el pasado reciente fue imposible concertar con la oposición las designaciones en el Congreso para llenar los vacíos existentes en el Poder Judicial. "La oposición solamente quería el cuoteo de cargos y esa política no es aceptada por el Gobierno, que impulsa la transparencia en el ejercicio del poder", afirmó.