Publicado 01/01/2021 15:43

Bolivia.- El MAS expulsa a la expresidenta del Senado boliviano Eva Copa

Eva Copa, ex presidenta del Senado de Bolivia
Eva Copa, ex presidenta del Senado de Bolivia - SENADO BOLIVIA - Archivo

Más de 20.000 candidatos se presentan para las regionales del 7 de marzo

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta del Senado boliviano Eva Copa ha sido expulsada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la dirección regional del partido gobernante en El Alto, después de que éste haya presentado su candidatura con otras siglas en las próximas elecciones regionales.

"Hemos visto que algunos personajes solo estaban buscando sus apetitos personales. A raíz de ese tema, el ampliado determinó expulsar a la señora Eva Copa", ha explicado el dirigente del MAS Marco Antonio Poma, según informa el diario 'Página Siete'.

La dirección regional del partido ha tomado la decisión porque Copa infringió el estatuto orgánico del MAS, después de que esta se inscribiera como candidata a la Alcaldía de la ciudad de El Alto por la agrupación Jallalla La Paz. La expresidenta del Senado dio este paso después de que el MAS la relegara como candidata pese a contar con el respaldo de una veintena de organizaciones de la ciudad.

Poma ha subrayado que Copa "fue testigo" de la elección del candidato a alcalde por el MAS en El Alto, Zacarías Maquera, por lo que en el partido ha "extrañado bastante" que optara a continuacióin por "inscribirse en otro partido político".

Entretanto, según informa este diario, un grupo de miembros de las juventudes del MAS en El Alto ha anunciado su ruptura con el partido para apoyar a Copa. En un acto simbólico para poner de manifiesto su respaldo a la dirigente, indicaron que están en contra de los "dinosarios" del MAS, el partido del expresidente Evo Morales que ha vuelto al poder con Luis Arce al frente a raíz de las elecciones del pasado octubre.

Uno de los jóvenes, Brayan Cuba Castillo, ha reprochado a Arce que no haya representantes de El Alto en el gabinete teniendo en cuenta que la ciudad fue escenario de los principales hechos luctuosos de la crisis desencadenada por las elecciones de noviembre de 2019, en las que fue reelegido Morales y que luego fueron anuladas.

"Nosotros como juventudes de la ciudad de El Alto nos estamos desvinculando de las filas del MAS. Ya estamos cansados de ser, como jóvenes, escaleras de estos dinosaurios, de estos abusivos", ha señalado Cuba, subrayando que no solo apoyarán a Copa sino que pedirán "el voto castigo para los dinosaurios".

Tras presentar su candidatura el lunes, Copa adelantó que va a "construir un nuevo proyecto político donde los jóvenes tengan oportunidades para surgir, que nadie pueda cortar sus sueños". "Estoy entrando a jugar el partido con otro color, pero siempre voy a seguir siendo de izquierda, siempre voy a pelear por el más humilde y el MAS siempre va a estar en mi corazón", añadió, con lágrimas en los ojos.

Entretanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el jueves que más de 20.000 candidatos de 121 organizaciones políticas se han inscrito para las elecciones regionales del 7 de marzo en las que se elegirá a gobernadores, vicegobernadores y asambleístas de los nueve departamentos y los alcaldes y concejales de los 342 municipios.