Publicado 26/01/2020 22:01

Bolivia.- El MAS lidera la intención de voto para las presidenciales en Bolivia

Evo Morales
Evo Morales - Alfredo Luna/telam/dpa

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales es la primera opción de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo con un 26 por ciento de apoyo, según una encuesta publicada este domingo, pero realizada antes de que el MAS designara al exministro Luis Arce como candidato.

Por detrás estarían Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, cada uno con un 17 por ciento de respaldo, mientras que la presidenta interina, Jeanine Áñez, se quedaría en cuarto lugar con un 12 por ciento de intención de voto. Chi Hyun Chung lograría un 6 por ciento de apoyo, mientras que Jorge 'Tuto' Quiroga, Félix Patzi y Samuel Doria Medina no superan el 4 por ciento. Los indecisos suponen el 9 por ciento y los nulos el 8 por ciento.

"Si esta fuera la lista de candidatos. ¿Por quién votaría usted en las próximas elecciones presidenciales?" es la pregunta planteada para el estudio de Mercados y Muestras recogido por el diario 'Página Siete'. La encuesta se realizó entre el jueves 9 y el lunes 13 de enero.

El analista político Marcelo Silva ha explicado a 'Página Siete' que el MAS aún goza de un voto duro en las áreas rural y periurbana y que tiene matices de carácter indígena, originario y campesino. "En el ámbito de las ofertas políticas, ningún partido político llena las expectativas de estos sectores. Es difícil pensar que ese voto va a migrar a otra opción política", ha opinado.

Sin embargo ese voto duro del MAS está "deflacionado" en relación a los los resultados de las polémicas elecciones del 20 de octubre, cuando alcanzó un 47 por ciento. "Es imposible pensar que esos resultados se repitan", ha remachado.

Además, la dispersión de los adversarios políticos del MAS ayuda a mantener ese espacio y ser un candidato firme a una eventual segunda vuelta, según Silva. "Habrá que ver el rendimiento electoral de Camacho, Mesa y Áñez, que son los candidatos con mejor opción, según la encuesta, y habrá que ver si el 3 de febrero las candidaturas que se anunciaron se mantienen", ha añadido.

Mientras, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ha explicado este domingo que desde el 18 de enero, cuando comenzó el empadronamiento para las elecciones, se han registrado 100.000 nuevos inscritos.

"Tenemos registradas 100.000 personas que se inscribieron por primera vez en el padrón electoral y alrededor de 170.000 cambios de domicilio", ha apuntado Romero en rueda de prensa recogida por la agencia de noticias oficial boliviana, ABI.

El proceso de empadronamiento, que concluye esta medianoche, es según Romero uno de los actos "más importantes" del calendario electoral porque permite la participación de la población en los comicios. Hasta el momento el proceso se desarrolla con "normalidad" y "sin inconvenientes".