Publicado 05/07/2021 16:14

Bolivia.- El MAS de Morales fija la celebración de su congreso para el 4 de agosto después de posponerlo por la COVID-19

Archivo - El expresidente de Bolivia Evo Morales.
Archivo - El expresidente de Bolivia Evo Morales. - PATRICIO MURPHY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El partido del expresidente de Bolivia Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), ha fijado la celebración de su congreso orgánico para el 4 de agosto, después de posponerlo sin fecha ante el empeoramiento de la situación de la pandemia de COVID-19 en la nación andina.

"La dirección Nacional del MAS-IPSP y el Pacto de Unidad organizan para el 4 de agosto el Congreso Nacional", ha trasladado Morales a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha detallado que la cita servirá para "adecuar los estatutos a las normas del Tribunal Electoral y mejorar el reglamento disciplinario contra el transfuguismo y la traición", entre otros aspectos.

El congreso, en el que se prevé confrontación entre los diversos sectores del MAS, estaba originalmente previsto para el 3 de junio. Multitud de voces piden una renovación en el seno del MAS, en el marco de la tensión existente entre los dirigentes tradicionales y los intentos de miembros más jóvenes de sentarse a la mesa.

Entre otras cosas, en el congreso va a modificarse el estatuto interno del partido y uno de los cambios busca prohibir que personas que han ostentado cargos con el partido se postulen a elecciones por otras agrupaciones políticas.

Hace meses, Morales ya admitió que en el MAS hay "división" y "corrupción", al tiempo que denunció "antievismo" en el Gobierno de Bolivia. El exdiputado del MAS Remberto Calani avanzó poco antes que se prevén cambios en la cúpula de la agrupación política, después de la derrota sufrida en las elecciones departamentales de la nación andina, pero aseguró que los cambios no afectarían a Morales, que fue jefe de campaña en los comicios.

Tras la derrota en La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando, el MAS únicamente conserva los departamentos de Cochabamba, Oruro y Potosí. Ha perdido tres desde las últimas elecciones subnacionales.