Publicado 13/04/2021 07:04

Bolivia.- El MAS pierde los cuatro departamentos en liza en las regionales de Bolivia

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de la segunda vuelta electoral regional en Bolivia confirman la derrota del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que ha perdido los cuatro departamentos en liza y se ha desinflado tras conquistar de nuevo el poder en las últimas presidenciales.

Perdiendo estos cuatro departamentos --La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija--, el MAS solo se quedaría con los ganados en primera vuelta, que son Oruro, Potosí y Cochabamba.

Con el 100 por ciento de los votos escrutados, el único recuento que ya está cerrado, el Tribunal Electoral Departamental ha proclamado la victoria de Óscar Montes Barzón --de Unidos por Tarija-- como ganador de la contienda en el departamento de Tarija, con un 54,44 por ciento de los sufragios.

Montes Barzón de enfrentaba al candidato del MAS y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Álvaro Ruiz, quien ha reconocido la derrota y le ha deseado éxito.

En cuanto a Chuquisaca, con el casi 95 por ciento de las actas contabilizadas, el primer puesto con un 59,14 por ciento sería para el aspirante del partido Chuquisaca Somos Todos, Damián Condori, frente al 40,86 por ciento de Juan Carlos León, del MAS.

El recuento de La Paz, con un 93 por ciento escrutado, refleja que el ganador ha sido Santos Quispe del movimiento político Jallalla con el 55,99 por ciento de los votos, para dejar al candidato del MAS Frankin Flores con el 44,01 por ciento.

Por último, en Pando se ha escrutado más del 95,5 por ciento, también se queda en segundo lugar el candidato del MAS, Regis Germán Richter, con el 44,42 por ciento de los sufragios, dando la victoria a Miguel Becerra Suárez, del Movimiento Tercer Sistema (MTS) con el 55,58 por ciento.

Antes de que haya concluido el recuento completo y se hayan publicado los resultados oficiales, el expresidente boliviano y referente del MAS Evo Morales ya ha anticipado la derrota del movimiento en los cuatro departamentos en disputa.

Morales ha anunciado una reunión de la cúpula del partido para hacer "una evaluación de emergencia" de lo ocurrido en la jornada electoral de segunda vuelta del domingo, informa 'La Razón', después de que el triunfo que se esperaba en las regionales no se haya materializado tras el triunfo en las presidenciales y el retorno al Gobierno tras la crisis de 2019.

"Hoy tenemos tres gobernaciones y la derecha tiene seis. Eso vamos a evaluar profundamente. ¿Por qué? ¿Qué pasó? ¿Qué hay que hacer? Esa es una responsabilidad", ha lamentado Morales.