Actualizado 07/03/2006 19:50

Bolivia.- El MAS, Podemos y movimientos sociales cruceños harán campaña por el 'sí' en el referendo de las autonomías

El autodenominado Estado Mayor del Pueblo" se inclina por el 'No'en la consulta popular del próximo 2 de julio


LA PAZ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento al Socialismo (MAS, en el poder), Poder Democrático Social (Podemos, oposición) y Santa Cruz --impulsora de las autonomías-- anunciaron hoy por separado, tras la aprobación de las convocatorias a la Constituyente y al referéndum autonómico, que realizarán campaña a favor del 'Sí' en el referéndum que se celebrará el 2 de julio sobre las autonomías. Sin embargo, el autodenominado Estado Mayor del Pueblo, grupo de organizaciones sociales afines al Gobierno de Morales, pedirá el 'No' en esta consulta.

Según el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Gustavo Torrico, apoyar el 'Sí' en la consulta popular es una decisión orgánica de su partido. Señaló que la palabra oficial del presidente, Evo Morales, y del MAS es que el 'Sí' gane con el 95%, ya que lo consideran el camino "correcto" hacia la tranquilidad social.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con ese proceso, el Estado Mayor del Pueblo anuncia una férrea campaña en contra de las autonomías, según informó hoy la agencia de noticias Bolpress.

'NO' PARA LOS REFERENDOS

Por su parte, el dirigente ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Miguel Zubieta, rechazó ambos procesos dado que, para la elección de asambleístas, su sector propuso una elección corporativa. También rechaza la aprobación de referéndum autonómico porque va en contra de lo que proponía Morales en su campaña electoral, es decir, un referéndum autonómico regional.

El voto negativo en el referéndum no provocará problemas legales, sino políticos. Según el senador del MAS y presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Antonio Peredo, "un 'No' volvería a traer momentos de incertidumbre a Bolivia".

El jefe de Podemos en la Cámara Baja, Fernando Messmer, dijo que su partido también apostará por el 'Sí', ya que considera necesario que el país entre en un régimen autonomista. A su juicio, el régimen autonómico es una corriente política que apoyan varios departamentos del país, por lo que criticó al autodenominado "Estado Mayor del Pueblo", que anunció una campaña por el 'No' a las autonomías. A la crítica lanzada por Podemos se sumó también el MAS.

SANTA CRUZ

La capital oriental que apoyó su pedido de autonomías --con firmas de más del 6% del Padrón Nacional Electoral, como lo establece la normativa vigente-- trabajará también para que en el Referéndum previsto para el 2 de julio triunfe el 'Sí'.

El prefecto del departamento, Rubén Costas, reafirmó la unidad de los cruceños para que la consulta popular tenga esa orientación. La campaña regional fue encomendada al Consejo Preautonómico y la misma Prefectura.

VINCULANTE

El Congreso Nacional decidió que el Referéndum Autonómico sea vinculante sólo en los departamentos donde los ciudadanos se inclinen por la instalación de un sistema de gestión descentralizado del Poder Ejecutivo.

Según la normas aprobadas el fin de semana, los ciudadanos acudirán a las urnas el próximo 2 de julio para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente y para votar a favor o en contra de la creación de un régimen autonómico.

El Referéndum, como manifestación directa de la soberanía y voluntad popular, tendrá mandato vinculante para los miembros de la Asamblea Constituyente en aquellos departamentos que lo aprueben por simple mayoría de votos, inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado.