Publicado 21/11/2019 01:44

Bolivia.- El MAS presenta un proyecto de ley en el que reconoce el vacío de poder tras la salida de Morales

Eva Copa Murga, del MAS, en el momento de su elección como presidenta del Senado
Eva Copa Murga, del MAS, en el momento de su elección como presidenta del Senado - REUTERS / MARCO BELLO

El texto fija una fecha para la celebración de elecciones y sugiere que los candidatos sean los mismos que el 20 de octubre

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Al Socialismo (MAS) del ahora expresidente boliviano Evo Morales ha presentado este miércoles ante el Senado el proyecto de Ley excepcional y transitoria para la realización de elecciones nacionales y subnacionales, un texto en el que reconoce el vacío de poder tras la salida del exdirigente y del entonces vicepresidente, Álvaro García Linera.

En este sentido, el MAS habría reconocido en el texto la sucesión constitucional, el abandono de sus funciones por parte de Morales y García Linera al salir del país y, por ende, la aplicación de un mecanismo de sucesión que convirtió en "presidenta interina" a la que fuera vicepresidenta segunda de la Cámara y senadora opositora, Jeanine Áñez.

Los senadores, en la exposición de motivos recogidos en el texto --que se encuentra ahora en manos de la Comisión de Constitución de la Cámara--, han determinado que el presidente y el vicepresidente del Estado "presentaron su renuncia definitiva a la Asamblea Legislativa" y que "solicitando asilo en México (...) han hecho abandono de sus funciones".

Asimismo, sostienen que "en cumplimiento al Artículo 169 la Constitución Política del Estado que establece la línea de sucesión constitucional presidencial, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional asumió la Presidencia de Bolivia en fecha 12 de noviembre de 2019 con el mandato de convocar a nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días".

El pasado 10 de noviembre, Morales y García Linera renunciaron a sus cargos tras 21 días de presión social y manifestaciones que exigían su dimisión por presunto fraude en el marco de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

El proyecto de ley ha sido enviado este miércoles al Senado y derivado luego a la Comisión de Constitución, que ya analiza el documento junto a otra propuesta de Áñez, que también aborda la realización de nuevas elecciones, según ha informado el diario local 'El Deber'.

La Comisión de Constitución busca consenso entre ambos proyectos para que salga un solo texto que sea el que finalmente sea sometido a debate en el pleno de la Cámara de Senadores y luego la Cámara de Diputados.

ELECCIONES EN ENERO DE 2020

Por otra parte, la bancada ha planteado que las elecciones generales se celebren el domingo, 12 de enero de 2020, en el marco de un proyecto que plantea la convocatoria de comicios y la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El proyecto de ley del MAS cuenta con 17 artículos, además de cuatro disposiciones finales, y ha sido presentado en la sesión del Senado instalada este miércoles con el objetivo de avanzar hacia la aprobación de una normativa necesaria para convocar a nuevos comicios y restituir la paz en el país.

Así, los senadores plantean que se utilice el mismo padrón electoral de las elecciones de 2019, que se celebren con las mismas organizaciones políticas y alianzas que participaron recientemente y sugieren que los candidatos sean los mismo que se presentaron el 20 de octubre, aunque también podrían ser reemplazados.

Respecto a las candidaturas a presidente y vicepresidente, señalan que "serán propuestos por organizaciones políticas y alianzas en el marco de la norma vigente cumpliendo los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado y la legislación boliviana".

SUSPENSIÓN DE LA SESIÓN

Poco antes, el Senado ha anunciado la suspensión de la sesión, que será reinstalada este jueves a las 11.00 (hora local) "a fin de dar viabilidad al trabajo que viene desarrollando la Comisión de Constitución".

En un comunicado, la Cámara Alta ha indicado que "por instrucciones de la presidenta de la Cámara de Senadores, se comunica a las senadoras y senadores que la continuación de la sesión convocada para hoy a las 19.00 ha sido suspendida".

Así, ha recalcado que el motivo es "dar viabilidad al trabajo de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, legislación y sistema electoral". La sesión, prevista ahora para la mañana del jueves, abordará los informes realizados por las comisiones, entre otros asuntos.