Publicado 04/05/2021 04:49CET

Bolivia.- Los médicos bolivianos anuncian paro si Gobierno no acepta dialogar, una medida que este tilda de "criminal"

Archivo - 17 March 2021, Bolivia, La Paz: Doctors take part in a protest against the arrest of Bolivia's former interim president Jeanine Anez and other ex-ministers. A group of doctors took part in the rally, calling for the repeal of a new law which, in
Archivo - 17 March 2021, Bolivia, La Paz: Doctors take part in a protest against the arrest of Bolivia's former interim president Jeanine Anez and other ex-ministers. A group of doctors took part in the rally, calling for the repeal of a new law which, in - Radoslaw Czajkowski/dpa - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Bolivia ha anunciado un paro nacional de 24 horas para el viernes 7 de mayo si el Ministerio de Salud no responde a la carta, que se trata de la séptima ya, que ha enviado solicitando una reunión con las autoridades sanitarias, una medida que desde el Gobierno han calificado como "criminal".

Los médicos quieren mantener un encuentro con la Administración para analizar la Ley de Emergencia Sanitaria y para conocer la estrategia que plantean las autoridades para hacer frente a la tercera ola de contagios del coronavirus que afronta la nación.

Otra de los puntos que pretenden abordar en la reunión es la posibilidad de que los trabajadores sanitarios mayores de 60 años o con enfermedades de base, puedan teletrabajar, ya que a pesar de que existe una resolución ministerial que permite esta modalidad, "desde el 15 de abril un instructivo ordenó que estos funcionarios que pertenecen al grupo de riesgo vuelvan a trabajar de manera presencial".

"Esto es discriminación", ha denunciado el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, recoge 'El Deber'.

En este sentido, la agrupación ha dado de plazo hasta el jueves a la cartera de Salud para que responda a este requerimiento. Si no reciben respuesta, volverán a enviar una carta para solicitar el diálogo, tras lo que ya la siguiente acción será la huelga del viernes.

Por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, ha tildado este planteamiento como "criminal", ya que se trata de un paro que se llevaría a cabo en pleno repunte de la curva epidemiológica.

"La población en este momento requiere de la participación y el compromiso de los profesionales y trabajadores en Salud, un paro en estas circunstancias podría ser catalogado de criminal", ha subrayado.

Los médicos y la Administración han presentado enfrentamientos durante todo lo que va de año por la Ley de Emergencia Sanitaria y por las medidas adoptadas por el Ejecutivo, con diversas huelgas llevadas a cabo por los trabajadores sanitarios.

Contador