Publicado 09/11/2021 06:33CET

Bolivia.- Al menos 125 detenidos en el primer día del paro convocado por la oposición en Bolivia

Efectivos de la Policía Militar de Bolivia.
Efectivos de la Policía Militar de Bolivia. - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Bolivia ha detenido a al menos 125 personas en la primera jornada del paro convocado por la oposición en todo el país, que ha supuesto el bloqueo de varios puntos y continuará este martes en algunas regiones.

El viceministro de Régimen Interior y Policial, Nelson Cox, ha precisado que los 125 arrestos se han producido en nueve departamentos por "estado de ebriedad" o portar "palos y petardos", con los que se han provocado enfrentamientos con los agentes, informa el medio boliviano 'El Deber'.

Santa Cruz y Cochabamba han sido dos de las regiones donde más se han vivido los distintos acontecimientos de la jornada, llegando a notificar entre ambos casi 90 bloqueos.

De hecho, en Santa Cruz se han registrado enfrentamientos entre las personas que participaban en los bloqueos y grupos que se oponen al paro, lo que ha obligado a las autoridades a llevar a cabo un fuerte operativo para prevenir conflictos.

Así, el departamento, donde se han movilizado unas 2.000 personas, ha sido el que más detenidos ha reportado en la jornada, con un total de 94, según un balance realizado en la noche de este lunes, cuando todavía se han registrado incidentes en barrios como el Plan 3000.

En cuanto a la actuación de las fuerzas de seguridad, con un total de 4.000 agentes desplegados en todo el país, se ha denunciado el uso de gas lacrimógeno para dispersar los bloqueos, así como se ha alertado del intento de detención de "dirigentes" y la detención de "compañeros de base" de gremios en actuaciones "abusivas" de la Policía, según ha indicado el representante gremial de Cochabamba, César González.

También se han notificado tres enfrentamientos en Potosí, donde el presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Manuel, ha culpado de la violencia a los simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y ha avanzado que la protesta continuará con una "multitudinaria marcha" este martes.

De este modo, el paro continuará al menos en Potosí y Santa Cruz, como ha anunciado el presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo, que ha llamado a fortalecer el bloqueo este martes y ha instado a las Fuerzas Armadas y a la Policía a "defender la patria" y a "proteger a los ciudadanos".

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha celebrado este lunes su primer año de mandato desde el Palacio Quemado. Precisamente, los manifestantes han protagonizado una marcha cerca de la sede del Gobierno.

El 8 de noviembre, coincidiendo con el primer aniversario del autoproclamado gobierno de Jeanine Áñez --en la cárcel desde marzo a la espera de ser juzgada por diversos delitos, entre ellos los de terrorismo y sedición--, algunos sindicatos y la oposición en Santa Cruz, históricamente la más beligerante con los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), convocó una jornada de protestas contra la Ley 1386, con la que el Ejecutivo pretende luchar contra el blanqueo de capitales.

En los días previos, el Gobierno alertó de que las movilizaciones buscaban lograr una "ruptura" constitucional, más sobre todo después de escuchar en palabras de algunos dirigentes del Comité Cívico de Santa Cruz que este paro podría ser "el último round" para tumbar al MAS.

Contador