Actualizado 24/06/2013 15:57

Bolivia.- Al menos 16.900 familias están afectadas por la sequía en la región de Chaco


LA PAZ, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 16.900 familias y unas 86.000 hectáreas se han visto afectadas por la sequía en la región boliviana de Chaco, en la frontera entre Paraguay y Argentina, según ha informado el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

"Hasta la fecha, hay unas 16.900 familias y aproximadamente 86.000 hectáreas de producción de maíz, soja y cacahuete afectadas por la sequía, además de 48.000 cabezas de ganado", ha declarado a las televisiones estatales Patria Nueva y Bolivia TV.

Cabrera ha afirmado que el Gobierno boliviano está tomando medidas para mitigar los efectos de las sequías en los municipios de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. "Por eso vamos trabajar de manera conjunta entre el Gobierno y los municipios, de los cuales vamos a respetar la estrategia que planteen para mitigar la sequía y vamos a reforzar esas determinaciones", ha proseguido.

De acuerdo con el diario boliviano 'La Razón', el viceministro ha indicado que el decreto permitirá a los municipios afectados reformular su presupuesto y decidir tanto las contrataciones de emergencia como otras acciones inmediatas para paliar los efectos de la sequía.

Aparte, en relación con las heladas que han sufrido diferentes zonas del país, Cabrera ha destacado que, hasta la fecha, se han registrado unas 1.300 familias y alrededor de 230 hectáreas afectadas, en el sur de Potosí, en el norte de la capital, La Paz, y en Oruro (oeste). A su juicio, "es un dato mínimo" que no reviste gravedad.