Actualizado 17/04/2015 13:46

57 detenidos en enfrentamientos con policías en Bolivia

Manifestación contra los precios de la gasolina
Foto: GASTON BRITO / REUTERS

LA PAZ, 17 Abr. (Notimérica) -

   Un total de 57 personas han sido detenidas este jueves tras registrarse dos enfrentamientos con la Policía en el marco de las marchas de estudiantes celebradas en la ciudad boliviana de Cochabamba. Los universitarios exigen que se anule una resolución aprobada el 7 de abril para que 1.200 docentes extraordinarios pasen a la categoría de titulares sin examen de competencia.

   Los sucesos violentos tuvieron lugar cuando los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) intentaron tomar las oficinas del Rectorado. Sin embargo, fueron frenados en dos ocasiones por miembros de la Policía, que hicieron uso de gases lacrimógenos para controlarlos, tal y como ha informado el diario boliviano 'Los Tiempos'.

   Como resultado de estos hechos, 57 estudiantes --41 hombres y 16 mujeres-- fueron detenidos y trasladados a dependencias de Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), acusados de dañar el mobiliario publico. Algunos de ellos portaban petardos.

   "A falta de argumentos ellos recurren a la represión para ahogar el grito de protesta de todos los estudiantes", ha denunciado Alejandro Mostajo, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), quien ha asegurado que varios estudiantes han resultado heridos por las fuerzas del orden, al tiempo que ha reclamado la dimisión del rector del centro.

   Por su parte, la Federación Universitaria Docente (FUD) ha declarado un paro general indefinido y ha anunciado que la medida "solo será levantada cuando los estudiantes dejen de lado sus medidas de presión y decidan retornar a clases".