Publicado 29/10/2019 05:54

Bolivia.- Mesa asegura que no se rendirá y advierte de que irá "a la cárcel o a la Presidencia"

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato opositor a la Presidencia de Bolivia, Carlos Mesa, ha asegurado este lunes que no se rendirá y ha advertido de que irá "o a la cárcel o a la Presidencia", después de acusar al Gobierno de Evo Morales de estar intentando responsabilizarle de los actos de violencia que se están produciendo en el país a raíz de la reelección del mandatario contestada por la oposición.

"Esta lucha es pacífica y democrática. Lo repito, pacífica y democrática señores Linera y Morales", ha afirmado Mesa, refiriéndose al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. "O voy a la cárcel o a la Presidencia. No hay opción para el medio, a la cárcel o a la Presidencia", ha reiterado, según ha recogido el diario 'El Deber'.

Mesa ha hecho las declaraciones en una concentración que se ha llevado a cabo en el campo ferial de Següencoma, convocada por la plataforma opositora de Bolivia Comité de Defensa de la Democracia (CONADE).

Horas antes, el expresidente ha denunciado en un vídeo publicado en la red social Twitter que el gobernante Movimiento al Socialismo (MSA) está tratando de responsabilizarle "de supuestos actos de violencia" y de "un inventado golpe de Estado, estableciendo una relación inexistente entre nuestra decisión de compromiso democrático con la violencia".

Mesa ha defendido que en "ningún caso" ha hecho un llamamiento a "acciones de violencia" en el marco del paro nacional decretado en respuesta al supuesto fraude electoral que permitió la victoria de Morales en primera vuelta "ni en ningún tipo de iniciativa que no sea resistencia pacífica y democrática".

Linera acusó a Mesa de ser un "mal perdedor" al no aceptar su derrota frente a Morales y rechazar la realización de una auditoría internacional del proceso electoral.

Ante las críticas recibidas y las protestas, tanto a favor como en contra, el Gobierno de Morales decidió invitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) a realizar una auditoría de las elecciones. "Somos los principales interesados en que el acto electoral sea transparente para que se valide el voto sagrado de los bolivianos", ha asegurado.

Entretanto, según informan los medios locales, ya se han producido algunos altercados y choques entre partidarios de Morales y de la oposición en distintas ciudades del país, incluidas La Paz y Cochabamba, en el marco del paro indefinido convocado por la oposición para exigir la anulación de los comicios.