Bolivia.- Mesa denuncia que el Gobierno de Morales quiere cargarle "un inventado golpe de Estado"

Publicado 28/10/2019 17:43:11CET
Bolivia.- Mesa denuncia que el Gobierno de Morales quiere cargarle "un inventado
Bolivia.- Mesa denuncia que el Gobierno de Morales quiere cargarle "un inventado - Natan Dvir

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato opositor a la Presidencia en Bolivia, Carlos Mesa, ha acusado este lunes al Gobierno de Evo Morales de estar intentando responsabilizarle de los actos de violencia que se están produciendo en el país a raíz de la reelección del mandatario contestada por la oposición y de "un inventado golpe de Estado".

En un vídeo publicado en su Twitter, el también expresidente ha denunciado "ante la comunidad nacional e internacional" que el gobernante Movimiento al Socialismo (MSA) está tratando de responsabilizarle "de supuestos actos de violencia" y de "un inventado golpe de Estado, estableciendo una relación inexistente entre nuestra decisión de compromiso democrático con la violencia".

Así, Mesa ha defendido que en "ningún caso" ha hecho un llamamiento a "acciones de violencia" en el marco del paro nacional decretado en respuesta al supuesto fraude electoral que permitió la victoria de Morales en primera vuelta "ni en ningún tipo de iniciativa que no sea resistencia pacífica y democrática".

"Queda absolutamente claro que la responsabilidad total de las acciones de violencia es del Gobierno que ha instruido a militantes del MAS a generar confrontaciones y violencia para buscar resultados que nadie desea en este momento", ha insistido el candidato de la coalición Comunidad Ciudadana.

El expresidente ha expresado su "solidaridad con los conciudadanos que están siendo agredidos organizadamente por gente 'masista' que está planteando la provocación" con vistas a cargar a la oposición los "hechos de violencia" que pudieran suscitarse, al tiempo que ha reconocido que el país vive "días decisivos".

Mesa ha insistido en mantener el paro y la "pacífica y democrática (protesta) para reivindicar nuestro derecho a la democracia, para luchar por ella, para establecer que no aceptaremos una burla del voto popular, de la voluntad sagrada del pueblo boliviano".

GARCÍA LINERA ARREMETE CONTRA MESA

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ha acusado este lunes a Mesa de ser un "mal perdedor" al no aceptar su derrota frente a Morales y rechazar la realización de una auditoría internacional del proceso electoral.

"¿A qué le tiene miedo el señor Carlos Mesa? Al voto ciudadano. Él es el que le tiene miedo, él es el que está escondiendo algo, sus intereses mezquinos", ha sostenido el vicepresidente, según informa la agencia oficial ABI. "Si él estuviera seguro de sus afirmaciones, estaría aquí pidiendo en la esquina el recuento de votos", ha añadido.

Ante las críticas recibidas y las protestas, tanto a favor como en contra, el Gobierno de Morales decidió invitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) a realizar una auditoría de las elecciones. "Somos los principales interesados en que el acto electoral sea transparente para que se valide el voto sagrado de los bolivianos", ha asegurado.

Entretanto, según informan los medios locales, ya se han producido algunos altercados y choques entre partidarios de Morales y de la oposición en distintas ciudades del país, incluidas La Paz y Cochabamba, en el marco del paro indefinido convocado por la oposición para exigir la anulación de los comicios.

Para leer más