Publicado 18/09/2020 18:03

Bolivia.- Mesa descarta alianzas tras la salida de Áñez y defiende que "la unidad" frente al MAS la darán los votos

El ex presidente boliviano Carlos Mesa
El ex presidente boliviano Carlos Mesa - GETTY IMAGES / JAVIER MAMANI - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente boliviano y candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, ha descartado eventuales alianzas con otros partidos de cara a las presidenciales del 18 de octubre después de que la presidenta interina, Jeanine Áñez, se haya retirado de la pugna, subrayando que la unidad frente al Movimiento al Socialismo (MAS) la darán los ciudadanos con su voto.

"La unidad del pueblo boliviano se da a través del voto, la unidad la da el votante más que la posibilidad de acuerdos o alianzas entre las fuerzas políticas", ha señalado en rueda de prensa en Santa Cruz junto con su compañero de fórmula, Gustavo Pedraza.

Mesa ha reconocido que su "único objetivo fundamental es derrotar al masismo y evitar que vuelva al Gobierno, porque el daño que el MAS le ha hecho a Bolivia es irreparable", según informan los medios locales.

Respecto a la decisión de Áñez de abandonar su candidatura, ha considerado que "se trata de una decisión que deja en libertad a quienes iban a votar por ella, para elegir a la mejor opción". Además, ha asegurado que "no hubo ninguna negociación, directa o indirecta, ni contacto de ninguna naturaleza con ella o sus colaboradores".

Mesa también ha querido salir al paso de las especulaciones de que pudiera cambiar a su candidato a vicepresidente en virtud de un acuerdo con la alianza Juntos de Áñez, confirmando a Pedraza. "No hay ninguna intención de nuestra parte de negociación por la naturaleza misma de la renuncia: la presidenta no ha dicho 'queremos abrir un espacio de diálogo para conversar con las diferentes fuerzas políticas", ha incidido.

Por su parte, Pedraza ha sostenido que corresponde a cada partido decidir si se mantiene en la pugna electoral al tiempo que ha subrayado que "Comunidad Ciudadana es la única opción capaz de derrotar al MAS".

Áñez anunció el jueves que renunciaba a su candidatura "ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y como consecuencia, el MAS acabe ganando". Varios sondeos publicados durante la jornada la situaban en cuarta posición, con apenas un 10 por ciento en el mejor de los casos, muy por detrás del candidato del MAS, Luis Arce, con casi un 40 por ciento.