Publicado 29/06/2021 06:22CET

Bolivia.- Mesa dice que Morales confiesa "delitos" al hablar de sus "consultas" antes de las elecciones de 2020

Archivo - 07 October 2020, Bolivia, La Paz: Carlos Mesa, former President of Bolivia, speaks during a press conference with international journalists as part of his campaign ahead of the Bolivian general election, scheduled to take place on 18 October 202
Archivo - 07 October 2020, Bolivia, La Paz: Carlos Mesa, former President of Bolivia, speaks during a press conference with international journalists as part of his campaign ahead of the Bolivian general election, scheduled to take place on 18 October 202 - Marcelo Perez del Carpio/dpa - Archivo

Morales defiende su "obligación" de "participar en consultas" para garantizar las elecciones

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El opositor Carlos Mesa ha reaccionado este lunes a las declaraciones del expresidente de Bolivia Evo Morales sobre sus "consultas" con los tribunales del país antes de las elecciones presidenciales de 2020 y ha considerado que Morales "confiesa delitos".

Este domingo, Morales ha explicado en un programa de radio local que durante su estancia en Argentina y de cara a la preparación de la campaña del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones de 2020 habló con miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según recoge 'El Deber'.

Frente a esto, Mesa ha dicho en su cuenta de Twitter que "la declaración de Morales sobre sus contactos con funcionarios serviles de los tribunales" supone una "confesión de delitos y una muestra del complot del MAS contra la democracia" ya que para el opositor, Morales llevó con estos contactos a cambiar "autoridades judiciales y afectar en decisiones electorales".

Por su parte, Morales ha compartido antes de estas declaraciones en su cuenta de Twitter que se le estaba acusando de "revelar intromisión" con estas instituciones, mientras que por su parte considera que "como presidente del MAS, es una obligación participar en consultas de órganos del Estado para evitar la prórroga del Gobierno de facto y garantizar elecciones".

El expresidente Evo Morales se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales de 2019, en las que buscaba un cuarto mandato, pero su principal rival, Carlos Mesa, que quedó segundo, denunció un "fraude gigantesco".

Las partes accedieron a que la Organización de Estados Americanos (OEA) realizara una auditoría con la que detectó "irregularidades". Morales dimitió el 10 de noviembre de 2019 en medio de una ola de violencia que dejó más de 30 muertos. Jeanine Áñez, entonces 'número dos' del Senado, se proclamó presidenta interina para llenar el vacío de poder.

Bolivia volvió a celebrar elecciones presidenciales el 18 de octubre de 2020, fecha pospuesta en varias ocasiones a causa de la pandemia de la COVID-19. En los comicios, Arce, candidato del partido de Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó los comicios en primera vuelta, con más del 55 por ciento de los votos.