Publicado 21/10/2019 20:28

Bolivia.- Mesa llama a una "movilización democrática" para impedir la "manipulación" del resultado electoral en Bolivia

El opositor boliviano Carlos Mesa
El opositor boliviano Carlos Mesa - REUTERS / DAVID MERCADO

El Gobierno ofrece a la oposición hacer un seguimiento conjunto del cómputo de votos

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la opositora Comunidad Ciudadana a las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Bolivia, Carlos Mesa, ha pedido a sus simpatizantes una "movilización democrática" para impedir la "manipulación" de los resultados electorales ante la suspensión del escrutinio por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El actual mandatario, Evo Morales, ganó con un 45,28 por ciento de los votos, una mayoría insuficiente para proclamarse vencedor en primera vuelta, por lo que, de confirmarse estos datos, tendría que enfrentarse a Mesa, que quedó segundo con un 38,16, en un balotaje que tendría lugar en diciembre.

Sin embargo, estos resultados son provisionales porque solo se ha alcanzado poco más del 80 por ciento del escrutinio. El TSE suspendió de forma repentina la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y aún no se ha reanudado.

Mesa ha alertado este lunes de que el objetivo de la suspensión del TREP podría ser amañar los resultados para evitar una segunda vuelta electoral que se le podría complicar a Morales si la oposición une fuerzas.

"Esta manipulación lo que está tratando es de bloquear completamente la segunda vuelta y nosotros lo queremos denunciar", ha dicho en una rueda de prensa, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Para evitarlo, ha pedido a sus seguidores que emprendan una "movilización democrática" empezando por esta misma noche (hora local) con una "vigilia nacional" frente a las sedes de todos los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) del país.

"Antes de llamar a una movilización sería interesante llamar a hacer un seguimiento (conjunto) del cómputo", ha ofrecido, por su parte, el ministro de Comunicación Manuel Canelas, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABI.

Canelas ha considerado irresponsable el llamamiento a la movilización que ha hecho Mesa, subrayando que las autoridades electorales no se comprometieron en ningún momento a dar el cien por cien del escrutinio el mismo domingo.

"Hay que ser muy responsables con la gente, con nuestros militantes y con la información que manejamos, yo creo que a ninguno de nosotros nos interesa caldear innecesariamente el ambiente", ha dicho. Así, el portavoz gubernamental ha pedido al TSE "la mayor celeridad y la mayor transparencia y al resto de los actores políticos, la mayor responsabilidad".