Publicado 20/02/2020 17:41

Bolivia.- Mesa ante el llamamiento a la unidad de la oposición hecho por Camacho en Bolivia: "Yo soy esa opción"

El ex presidente boliviano Carlos Mesa
El ex presidente boliviano Carlos Mesa - GETTY IMAGES / JAVIER MAMANI - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente Carlos Mesa, uno de los candidatos a la Presidencia en las elecciones de mayo en Bolivia, ha reivindicado este jueves que él es el que tiene más opciones de alzarse con la victoria después de que otro de sus rivales en las filas opositoras, Luis Fernando Camacho, apelara esta semana a la búsqueda de un candidato único para derrotar al Movimiento al Socialismo (MAS).

En declaraciones a la prensa, ha indicado que Comunidad Ciudadana (CC), la alianza que lidera, está evaluando el llamamiento de Camacho a organizar un frente unido de la oposición con vistas a evitar que el MAS vuelva al poder tras la salida de Evo Morales el pasado noviembre.

"La construcción de la unidad, creemos nosotros, tiene que trabajarse a partir de candidaturas con opciones presidenciales y consideramos que nosotros representamos esa opción presidencial", ha sostenido, en declaraciones recogidas por el diario 'Página Siete'.

"Nosotros aparecemos como una opción muy importante para ganar esta elección", ha insistido, en referencia a los sondeos, que le sitúan en segunda posición por detrás del candidato del MAS, el exministro Luis Arce. Según Mesa, Arce es simplemente un "subrogante del presidente Morales".

Preguntado sobre si considera que los candidatos que actualmente cuentan con menos de un 10 por ciento de la intención de voto deberían retirarse de la pugna, el expresidente ha considerado que "tiene sentido", si bien ha dejado claro que no será él "quien pida que se bajen los candidatos que creen que pueden tener una opción electoral".

Según la última encuesta publicada el domingo de cara a los comicios del 3 de mayo, Arce es el candidato preferido, con el 31,6 por ciento de la intención de voto, seguido por Mesa, con el 17,1 por ciento, y la actual presidenta interina, Jeanine Áñez, con el 16,5 por ciento. En el caso de Camacho, un líder cívico de Santa Cruz, cuenta con un respaldo del 9,6 por ciento, mientras que Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), se quedaría en el 5,4 por ciento.