Bolivia.- Mesa presenta una denuncia contra Morales por delitos electorales

Publicado 12/02/2020 19:27:07CET
Bolivia.- Mesa presenta una denuncia contra Morales por delitos electorales
Bolivia.- Mesa presenta una denuncia contra Morales por delitos electorales - GETTY IMAGES / JAVIER MAMANI - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente boliviano Carlos Mesa ha registrado este miércoles una denuncia contra el también ex presidente Evo Morales por delitos electorales a cuenta del supuesto fraude en los comicios del pasado 20 de octubre, a los que concurrieron los dos y que fueron el desencadenante de la crisis política en el país.

La denuncia de Mesa señala a Morales, a su ex vicepresidente Álvaro García Linera y a sus ex ministros Juan Ramón Quitana, Carlos Romero y Héctor Arce como "autores intelecturales" del "gigantesco fraude".

"Los autores materiales de este fraude fueron los miembros del Tribunal Supremo Electoral, pero respondieron clara y evidentemente a un autor intelectual: Al Gobierno de Evo Morales", ha afirmado Mesa, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Mesa, que compitió en nombre de la plataforma opositora Comunidad Ciudadana, ha sostenido que es una "víctima directa" del supuesto fraude electoral, si bien ha enfatizado que "el principal perjudicado fue el pueblo boliviano".

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, ha respaldado la denuncia de Mesa. "Corresponde que se siga un proceso judicial, porque en Bolivia hemos vivido un fraude electoral que ha ocasionado muchos problemas y enfrentamiento ente bolivianos", ha indicado en rueda de prensa.

Morales se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales, en las que buscaba un cuarto mandato, pero Mesa, que quedó segundo según los resultados oficiales, denunció un "fraude gigantesco".

Las partes accedieron a que la Organización de Estados Americanos (OEA) realizara una auditoría con la que detectó "irregularidades". Morales dimitió el 10 de noviembre en medio de una ola de violencia que dejó más de 30 muertos. Jeanine Áñez, entonces 'número dos' del Senado, se proclamó presidenta interina para llenar el vacío de poder.

El MAS de Morales y el nuevo oficialismo llegaron a un acuerdo en el Congreso para celebrar nuevas elecciones el próximo 3 de mayo, vetando expresamente al antiguo mandatario como candidato presidencial, si bien Morales competirá en las urnas por un escaño en el Senado.

OTRAS DENUNCIAS

Morales ya está siendo investigado por otros presuntos delitos. El fiscal general, Juan Lanchipa, ha confirmado este miércoles que hay abiertos "varios procesos" contra el líder indígena. "Yo podría decirles que en tres estamos haciendo el seguimiento y en los demás está siendo involucrado", ha dicho en declaraciones a la prensa.

El Gobierno de Áñez ha denunciado a Morales ante los tribunales bolivianos por sedición y terrorismo y ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad por ordenar a sus simpatizantes que sitiaran importantes ciudades como El Alto en el marco de la violencia postelectoral.

A ello se suman otras dos denuncias por delitos similares, una del Fondo de Desarrollo Indígena y otra de tres activistas opositores, ha recordado la agencia de noticias oficial ABI.

Contador