Publicado 31/10/2019 11:52

Bolivia.- Mesa rechaza la auditoría electoral en Bolivia por no tener en cuenta sus condiciones

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El principal candidato opositor en las últimas elecciones presidenciales de Bolivia, Carlos Mesa, ha advertido de que su postura sigue "invariable" y, por tanto, rechaza la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) avalada por el Gobierno de Evo Morales, ya que considera que los términos se han pactado "unilateralmente".

"No ha consultado ni al país ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado por el (Tribunal Supremo Electoral) TSE y la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso", ha afirmado Mesa, que ha leído un comunicado de Comunidad Ciudadana tras la mano tendida por el Ejecutivo.

El Gobierno ha instado a Mesa a sumarse a dicha revisión, que comenzará este jueves y será vinculante, para solventar la crisis política y social en que vive sumido el país tras los últimos comicios. Según el TSE, Morales logró la victoria en primera vuelta, pero la oposición pone en duda la veracidad de los datos tras la interrupción repentina del recuento.

"El fraude ejecutado por el MAS y su empeño por desconocer la voluntad popular han generado una espiral de violencia de consecuencias que podrían resultar irreparables", ha lamentado Mesa. El dirigente opositor considera que la "sangre derramada" en las calles del país deriva de "la ambición sin límites" de Morales y de su 'número dos', Álvaro García Linera.

El dirigente opositor ha insistido en que su posición es "invariable" y pasa por respetar "la voluntad popular expresada en las urnas". En este sentido, ha considerado que se debe a sus "más de dos millones" de votantes y a los movimientos que "plantean la anulación de las elecciones" y "manifiestan su desconfianza" hacia la auditoría.

"Compartimos sus preocupaciones y mantendremos los mecanismos de coordinación con todos quienes luchamos por el respeto al voto popular y la democracia, para concertar las mejores salidas a esta crisis política, buscando siempre preservar la paz y evitando la violencia fratricida", ha planteado.