Publicado 05/12/2019 19:56CET

Bolivia.- Mesa reclama sanciones contra los culpables del fraude electoral "más escandaloso" tras el informe de la OEA

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor Carlos Mesa ha reclamado este jueves sanciones contra los culpables de lo que ha calificado como "el fraude más escandaloso en la era democrática en Bolivia", tras la publicación del informe definitivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios presidenciales del pasado 20 de octubre.

El "informe final de la OEA confirma el fraude electoral más escandaloso en la era democrática en Bolivia, propiciado por un presidente que violó todos los principios de la democracia y la Constitución", ha dicho en Twitter.

Mesa, ex presidente y ex vicepresidente que fue el candidato opositor más votado, ha indicado que "esta infamia nunca más puede permitirse", reclamando sanciones para "los culpables" del fraude electoral.

Por su parte, el fiscal Ronald Chávez, que se ocupa de este caso, ha considerado "fidedigna" la información de la OEA, por lo que ha indicado que el Ministerio Público basará sus pesquisas en la misma.

"Con este informe final, creemos que la comisión de fiscales está por buen camino en las investigaciones (...) Obviamente, esto refuerza las investigaciones que realiza el Ministerio Público", ha dicho en rueda de prensa, según recoge la agencia de noticias oficial ABI.

El informe preliminar de la OEA, publicado a principios de noviembre, reveló "irregularidades" en el proceso electoral, propiciando la dimisión de Evo Morales, que ha huido a México en calidad de asilado político.

Las conclusiones definitivas establecen que hubo "manipulación dolosa" y "parcialidad" en el proceso electoral, así como "irregularidades graves", tales como la "falta de resguardo de las actas" y la pérdida de "material sensible".

Bolivia, inmersa en una crisis política desde las últimas elecciones, se prepara ahora para celebrar unas nuevas en las que ni Morales ni su vicepresidente, Álvaro García Linera, podrán participar, conforme al acuerdo al que su partido, el MAS, y el Gobierno de Jeanine Áñez --autoproclamada presidenta interina-- han llegado en el Congreso.