Publicado 27/11/2019 16:52

Bolivia.- Mesa repetirá en las urnas pese a la intención de Camacho de concurrir como candidato de consenso

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El opositor boliviano Carlos Mesa repetirá como candidato en las elecciones presidenciales que el país pretende celebrar para zanjar la crisis política abierta tras las del 20 de octubre, a pesar de que el también dirigente opositor Luis Fernando Camacho se había ofrecido para liderar una candidatura de consenso con la que hacer frente al MAS de Evo Morales.

Comunidad Ciudadana, la plataforma electoral por la que Mesa compitió en los últimos comicios, ha emitido este miércoles un comunicado en el que le ratifica su respaldo para que repita en las nuevas elecciones, contando otra vez con Gustavo Pedraza como aspirante a vicepresidente.

No obstante, ha indicado que, teniendo en cuenta "la crisis política y sus consecuencias en diversos ámbitos", ha acordado "explorar la posibilidad de ampliar los acuerdos con otras fuerzas políticas y sociales para la construcción de un 'centro democrático' que le dé sustento al próximo Gobierno".

En la misma línea, Chi Hyun Chung, ha anunciado que volverá a ser el candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC). "Sí, porque hemos luchado por un principio y tenemos una propuesta para Bolivia", ha explicado.

Chi, de origen coreano, también ha tendido la mano a otros partidos, anticipando una ronda de consultas. "Yo estoy gestionando la alianza, la unión de las siglas", ha revelado, según informa 'Página Siete'.

Mesa y Chi han confirmado sus respectivas candidaturas un día después de que Camacho, jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, y Marco Antonio Pumari, su homólogo de Potosí, se ofrecieran para encarnar una candidatura de consenso en la oposición boliviana como presidente y vicepresidente, respectivamente.

"Si el país demanda la dupla, tendremos que sentarnos con los sectores" opositores para tomar una decisión y, "si no es lo mejor para Bolivia, entonces no lo vamos a hacer", dijo Camacho en una rueda de prensa.

CRISIS POLÍTICA

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la auditoría encargada a la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara "irregularidades" en el proceso electoral.

Tras un mes de protestas que han dejado más de 30 muertos, simpatizantes y detractores del líder indígena se pusieron de acuerdo en el Congreso para aprobar una ley que establece la 'hoja de ruta' para la celebración de nuevos comicios.

La ley veta expresamente las candidaturas de Morales y el que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, ambos exiliados en México. El ex presidente boliviano ha asegurado en numerosas entrevistas que está dispuesto a no participar en las próximas elecciones en pro de la "pacificación" del país.