Publicado 26/12/2019 15:45

Bolivia.- México acude a la CIJ para obligar a Bolivia a respetar su Embajada y Residencia en La Paz

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha anunciado este jueves que el país ha acudido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar a Bolivia que respete su Embajada y Residencia en La Paz, cuya seguridad se ha multiplicado en los últimos días sin que las autoridades mexicanas lo hayan pedido.

"México está presentando un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por violación de obligaciones diplomáticas", ha anunciado Ebrard en la rueda de prensa diaria, si bien posteriormente ha corregido aclarando de que se trata de la CIJ.

El canciller ha contado que el 15 de noviembre México, "honrando su tradición" diplomática, acogió a una serie de personas --ex colaboradores del Gobierno de Evo Morales--, les dio asilo político y solicitó a las nuevas autoridades bolivianas que les concedieran un salvoconducto para que pudieran abandonar el país.

Según Ebrard, el Ejecutivo "de facto" de Jeanine Áñez guardó silencio hasta que "once días después" comunica a México que cuatro de los asilados políticos tienen órdenes de detención en su contra, por lo que reclama su entrega. "De acuerdo con el Derecho Internacional, lo que prevalece es el derecho de asilo", ha afirmado.

Pese a ello, ha indicado, "el día 23 de diciembre aparecieron fuera de las instalaciones de la Embajada y de la Residencia del orden de 90 elementos no solicitados de Policía y Ejército". "Para que se hagan una idea, el número habitual no rebasa los seis y, de pronto, se dieron 90", ha ilustrado.

México respondió a este movimiento de uniformados trasladando a las autoridades bolivianas su "preocupación", al tiempo que "estableció contacto con Naciones Unidas y otras instituciones y organismos internacionales para que se respete la Convención de Viena".

Ebrard ha recordado que la Convención de Viena establece la inviolabilidad de las misiones diplomáticas --"como si fueran territorio mexicano"--, subrayando que "ni aún en los peores momentos de los golpes militares de los años 70 y 80 se puso en riesgo la integridad de estas instalaciones".

También ha reclamado a México que respete el derecho de asilo, como "una decisión soberana", esgrimiendo que "siempre prevalece" respecto a cualquier otro principio internacional". "Desde luego", ha apostillado, "no hay ningún principio que asista a quienes quieran violentar la sede diplomática de un país".

Así las cosas, México ha acudido a la CIJ para denunciar a Bolivia "incumplimiento de obligaciones diplomáticas". "Lo que planteamos es que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones y de quienes están al interior de ellas", ha recalcado.