Publicado 22/06/2020 08:17

Bolivia.- México confirma que los dirigentes del MAS siguen en su Embajada y sólo saldrán bajo permiso de Bolivia

Bolivia.- México confirma que los dirigentes del MAS siguen en su Embajada y sól
Bolivia.- México confirma que los dirigentes del MAS siguen en su Embajada y sól - ABI - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia ha informado este domingo de que el Gobierno de México ha confirmado que los siete cargos del anterior gobierno de Evo Morales que solicitaron asilo en la Embajada mexicana en La Paz continúan dentro de sus instalaciones y no saldrán de ahí sin el beneplácito del actual Ejecutivo interino de la presidenta Jeanine Áñez.

En un comunicado, la Embajada de México ha señalado que "los siete ciudadanos bolivianos que ingresaron a su residencia en noviembre de 2019 se encuentran en dicho domicilio" y "no abandonarán la residencia sin el permiso del Gobierno de Bolivia".

El anuncio se produce una semana después de que el Gobierno interino de Bolivia anunciara una "movilización policial" en torno a la Embajada de México, ubicada en la zona paceña de La Rinconada, para evitar la "fuga" de los dirigentes del anterior Gobierno, liderado por Evo Morales.

En la residencia de la Embajada de México se encuentran aproximadamente unos siete antiguos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de aprehensión, incluido el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el antiguo titular de Culturas, Wilma Alanoca, por un supuesto delito de terrorismo.

La instalaciones de la delegación mexicana en La Paz ya fueron escenario de un incidente el pasado 27 de diciembre, cuando dos diplomáticos españoles visitaron el inmueble con la intención, según la versión del Gobierno boliviano, de ayudar a huir a los asilados.

El incidente derivó en la expulsión de los dos diplomáticos españoles y, en respuesta, de tres diplomáticos bolivianos en España. Madrid considera que hay "indicios" de que todo el incidente fue "orquestado deliberadamente".