Publicado 28/12/2019 00:53

Bolivia.- México dice Bolivia interceptó vehículos de la Embajada española tras una "visita de cortesía"

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.
El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard. - Alejandro Guzman H/NOTIMEX/dpa - Archivo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha denunciado este viernes que las fuerzas de seguridad boliviana han interceptado varios vehículos de la Embajada española en el país tras una "visita de cortesía" por parte de la encargada de negocios del país, Cristina Borreguero, después de las críticas vertidas desde La Paz.

El Ministerio de Exteriores mexicano ha indicado que Borreguero y el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, se han reunido durante la jornada con la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, en la Residencia de México en Bolivia.

En su comunicado, recogido por el diario mexicano 'La Razón', el Ministerio ha resaltado que la reunión transcurrió con normalidad durante 40 minutos y que posteriormente Mercado acompañó a los visitantes a la entrada de las instalaciones para esperar a sus automóviles, que "habían salido del perímetro y se encontraban fuera de la residencia".

"Al ver que los vehículos diplomáticos no llegaban y los visitantes ya no podían comunicarse con sus chóferes ni con sus elementos de seguridad, la embajadora Mercado se desplazó hacia el extremo de la terraza para observar si por la cuesta subía algún auto desde la urbanización", ha indicado.

Así, ha agregado que la embajadora mexicana escuchó gritos e "invitó a reingresar a la residencia" a Borreguero y Fernández", tras lo que ambos "fueron informados de que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la urbanización hacia la residencia de México y no les permitían ingresar".

México ha resaltado que posteriormente se confirmó que las autoridades bolivianas no daban permiso de acceso a los vehículos y que Borreguero consiguió contactar con la Cancillería boliviana, que le trasladó que debía bajar a pie hasta la entrada de la urbanización, a lo que ambos diplomáticos se negaron en ausencia de su equipo de seguridad.

Finalmente, el Ministerio de Exteriores boliviano comunicó que un vehículo oficial del Ejecutivo del país entraría para recogerles, algo que fue aceptado por ambos, siempre según la versión facilitada por las autoridades mexicanas.

"El automóvil arribó poco más de una hora después", ha manifestado, antes de agregar que la jefa de cancillería de la Embajada de México fue también detenida en vehículo oficial en el mismo acceso y, "si bien a ella le permitieron entrar, le fue requerida su identificación".

DENUNCIA DE BOLIVIA

El comunicado ha sido publicado poco después de que el Gobierno boliviano acusara a la Embajada de España en el país de "atropellos" a su soberanía en torno a un incidente en la sede diplomática de México en la capital del país, La Paz.

La ministra del Exteriores del país sudamericano, Karen Longaric, ha denunciado en rueda de prensa y a través de un comunicado que "personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz".

Así, ha destacado que "la pregunta número uno (...) es cuál era el motivo para que la ministra consejera de España visite a la embajadora de México acompañada de personas con el rostro cubierto y presumiblemente armadas, como han denunciado los vecinos de la zona".

En este sentido, ha sostenido que "la Cancillería boliviana cursará una nota a la Cancillería del Reino de España denunciando estos atropellos y reclamando el cumplimiento riguroso de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas".

La ministra boliviana ha agregado que La Paz "está enviando copia" de la nota "a todos los órganos de la Unión Europea (...), además de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y todos los organismos regionales que vinculan a Bolivia".

"La Cancillería boliviana aún tiene que analizar serenamente este tema, aunque los hechos son evidentes, están grabados en fotografías y vídeos", ha dicho, antes de agregar que el Ejecutivo boliviano "sabrá dar la respuesta que corresponde en un caso de tamaña ofensa a la soberanía de Bolivia".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha acordado a última hora de este viernes abrir una investigación sobre los hechos ocurridos durante la visita de Borreguero a la Embajada de México en Bolivia.

"POTENCIAL AMENAZA"

Longaric ha recalcado que la Policía boliviana ha "frenado el ingreso de los vehículos a las instalaciones" y ha agregado que "la presencia de personas con rostros cubiertos en el condominio representaba una potencial amenaza".

"El personal diplomático de la Embajada de España ingresó libremente a la residencia diplomática mexicana y en todo momento se respetó su dignidad y se resguardó su seguridad personal", ha sostenido.

Longaric ha apuntado que la actuación de las fuerzas de seguridad "fue estrictamente apegada a los estándares de protección que la Convención de Viena obliga al Estado Receptor

Por ello, ha hecho hincapié en que "las acciones del personal de la Embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas" y ha recalcado que "el personal diplomático y de seguridad de la Embajada de España en Bolivia no tiene autorización para portar armas de fuego ni usar atuendos que oculten su identidad".

"Estos actos contravienen las más fundamentales prácticas diplomáticas y vulneran el principio de inviolabilidad, considerando además que utilizaron vehículos con placas diplomáticas asignadas a la Embajada de España, haciendo un mal uso de las inmunidades, privilegios y garantías que el Estado boliviano reconoce y otorga a cualquier misión diplomática acreditada en el país", ha argüido.