Publicado 03/01/2020 21:18

Bolivia.- México envía un nuevo encargado de negocios a La Paz tras la crisis diplomática con Bolivia

Bolivia.- México envía un nuevo encargado de negocios a La Paz tras la crisis di
Bolivia.- México envía un nuevo encargado de negocios a La Paz tras la crisis di - PRESIDENCIA DE MÉXICO

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

México ha anunciado este viernes el envío de Edmundo Font como nuevo encargado de negocios 'ad interim' en La Paz, en el marco de la crisis diplomática entre ambos países por la decisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de asilar en su Embajada a antiguos colaboradores del ex presidente boliviano Evo Morales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha informado en un comunicado de que Font, diplomático de carrera con más de 45 años de experiencia que le convierten en el embajador en activo con mayor antigüedad del país, ha llegado este mismo viernes a La Paz.

Además, ha aprovechado para hacer "un especial reconocimiento a Ana Luisa Vallejo Barba, quien en la coyuntura actual mantiene la normalidad de las actividades de la Embajada y de la Sección Consular".

La nuevas autoridades de Bolivia expulsaron a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, así como a la encargada de negocios y al cónsul de España, Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, por "dañar gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia".

De acuerdo con el Gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, los diplomáticos españoles llegaron el pasado 27 de diciembre a la residencia mexicana acompañados por hombres encapuchados y "presuntamente armados".

Las autoridades bolivianas creen que su intención era ayudar a salir de la Embajada a los políticos allí asilados. México ha denunciado estas semanas un "acoso" de las fuerzas bolivianas a su sede diplomática por la negativa de López Obrador a entregar a los aliados de Morales contra los que pesan órdenes de detención.

México ha acudido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir a Bolivia que cumpla la Convención de Viena, que establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, y el derecho de asilo que reconocen los países latinoamericanos.

Bolivia ha confirmado este viernes que la salida de al menos seis funcionarios de seguridad vinculados a la Embajada de España en La Paz, identificados por el Gobierno de Áñez como los "encapuchados" que supuestamente intentaron entrar a la residencia de la embajadora mexicana.