Publicado 31/05/2021 12:34

Bolivia.- El Ministerio de Defensa de Bolivia se querella contra el exministro López por ocho "irregularidades"

Archivo - Bandera de Bolivia
Archivo - Bandera de Bolivia - GIORGOS ZACHOS/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, ha informado este lunes de que la cartera ha presentado una querella contra el exministro Fernando López por ocho "irregularidades" que presuntamente habrían tenido lugar cuando ocupaba el cargo en el Gobierno de Jeanine Áñez.

"Hemos encontrado ocho casos irregulares, hemos presentado la querella ante la Fiscalía", ha trasladado Novillo, antes de asegurar que el Ministerio de Defensa colaborará con las autoridades bolivianas en las investigaciones correspondientes, según ha recogido la agencia de noticias boliviana ABI.

Entre las "irregularidades" halladas figura el caso de la compra con sobrecoste de material antidisturbios, en el que presuntamente está involucrado el exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos la semana pasada por su supuesta implicación en una red de sobornos y blanqueo de capitales.

Asimismo, también se investiga la firma de contratos privados para adquirir "materiales", entre otras cuestiones. "Un conjunto que hacen los ocho casos, incluido el caso de la compra de gases lacrimógenos", ha indicado Novillo.

Las autoridades bolivianas ya han adelantado que solicitarán la extradición de Murillo --acusado en Bolivia de malversación de fondos-- y López. El exministro de Defensa abandonó Bolivia con la victoria de Luis Arce en las elecciones de octubre, aunque su paradero actual no está confirmado. Las autoridades sospechan que se encuentra en Brasil.

De acuerdo con los datos que maneja el Gobierno de Bolivia, la compra de los materiales en cuestión tuvo un coste de 5,6 millones de dólares (cerca de 4,6 millones de euros), aunque el precio real supondría 3,3 millones (casi 2,7 millones de euros).